Expresidente Jimmy Morales y su hermano buscan puestos de elección popular con FCN-Nación

Los hermanos Jimmy y Samuel Morales buscarán llegar al Congreso y la Presidencia por el partido FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El partido político FCN-Nación celebró este domingo 12 de febrero su asamblea nacional, en la cual proclamó a su binomio presidencial, así como a los candidatos a diputados distritales y por lista nacional.

Dentro de las nominaciones resalta la del expresidente Jimmy Morales (2016-2020) que tiene un puesto privilegiado para llegar al Congreso de la República, ya que ocupa la primera casilla por la lista nacional.

Mientras que el hermano del expresidente, Samuel Morales, formará binomio para buscar la Presidencia junto con Miguel Ángel Moir, quien fungió como secretario General de Planificación en el Gobierno de Jimmy Morales.

Gestión

Morales llegó a la Presidencia luego de ganar unas elecciones generales que se desarrollaron en 2015, en medio de la convulsión política que vivía el país por las revelaciones de varios casos de corrupción que hizo el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Con el eslogan “ni corrupto ni ladrón” se ganó el voto de quienes lo consideraron un candidato antisistema, pero más que todo que rechazaban a Sandra Torres, a quien finalmente venció en una segunda vuelta el 25 de octubre de 2015.

El periodo de Morales se puede dividir en dos partes. El primer año que transcurrió con relativa normalidad y donde se recuerdan episodios polémicos como cuando ofreció mano de obra barata al presidente de EE. UU., Donald Trump, para construir el muro fronterizo.

No obstante, para octubre de ese año se conoció que las autoridades investigaban un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad en el que estarían involucrados el hermano e hijo del expresidente. Esto marcó un punto y aparte en su gestión.

El caso fue conocido como Botín Registro de la Propiedad, en el cual Samuel Morales Cabrera —que ahora se postula para presidente— reconoció haberle hecho “un favor” a su sobrino —el hijo de Jimmy Morales— al conseguirle una factura por Q90 mil de un restaurante para simular el servicio de 564 desayunos para dicha entidad. No obstante, fueron absueltos en 2019.

La gestión de Morales en 2017 es tristemente recordada por la muerte de 41 niñas y adolescentes en un incendio ocurrido el 8 de marzo el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, un centro de albergue para menores en conflicto con la ley penal. Las menores fallecieron por aparente negligencia de las autoridades.

El exmandatario fue señalado porque, aparentemente, tuvo conocimiento de lo que ocurría en el lugar, pero nunca estuvo procesado porque la justicia rechazó levantarle el derecho de antejuicio. Al día de hoy se desarrolla el debate oral y público en el que los sindicados enfrentan acusaciones por  incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad.

Para ese año también se consolidó la acusación en contra de su hermano e hijo y en la investigación se involucró la Cicig, que en ese entonces era dirigida por Iván Velásquez, a quien, en agosto de ese año lo declaró non grato y ordenó su expulsión del país.

Tal acción causó revuelo y una serie de protestas de la ciudadanía, así como la renuncia de varios de los ministros de Morales. Finalmente, en septiembre de 2019, terminó el periodo de la Cicig en Guatemala.

Las diferencias con la Cicig condicionaron la segunda parte del gobierno de Morales. Prácticamente cada acción que adoptó tenía la sombra del conflicto con esta misión de Naciones Unidas. Así, cambió ministros, secretarios y no ocultó sus diferencias con embajadas y organismos internacionales.

En agosto de 2018 ordenó que una serie de tanques artillados circularan en calles de la capital, especialmente frente a la Embajada de EE. UU. y frente a la sede de la Cicig.

Todos estos acontecimientos polarizaron al país. Analistas han opinado que esto minó aún más la capacidad de respuesta del Gobierno frente a las necesidades del país que quedaron relegadas. Su gobierno terminó sin que se mostraran avances en los indicadores sociales y con números de migración irregular —especialmente desde las áreas rurales— mucho más elevados que cuando comenzó.

A Morales también se le recuerda por el libramiento de Chimaltenango, la cual llamó “mega obra”, pero que hoy se desmorona en algunos de sus tramos con las primeras lluvias de cada año. Por el caso también hay varios funcionarios que enfrentan a la justicia.

El 14 de enero de 2020, el día que el expresidente Morales entregó el poder, el una multitud impidió que tomara posesión como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Para lograrlo autoridades de este organismo tuvieron que trasladar el acto hacia un hotel.

Morales continúa dentro del organismo regional, donde sus diputados pueden llegar a ganar hasta US$4 mil —unos Q31 mil—.

Durante la actual era democrática ningún partido que hizo gobierno ha vuelto a ejercerlo y suelen desaparecer del espectro político después de la tercera o cuarta participación.



https://ift.tt/XveSHLY from Política https://ift.tt/n4SCcaW
Leer también

0 Comentarios