Elecciones Generales Guatemala 2023: Reuniones del TSE con partidos políticos serán a puerta cerrada

El TSE convocó a las elecciones generales del 2023 el pasado 20 de enero. Fotografía: EFE/Esteban Biba

El pasado 10 de enero el departamento de Comunicación Social del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que las reuniones que el pleno sostiene con los partidos políticos serían públicas tras la convocatoria a elecciones, pero ese criterio cambió, según declaraciones de la magistrada Irma Palencia, presidenta del órgano electoral.

“No es que haya alguna secretividad, pero tampoco podemos poner en ninguna situación de vulnerabilidad temas sensibles que se manejan con ellos”, explicó Palencia en una conferencia de prensa del pasado 2 de febrero.

No obstante, afirmó que no pueden determinar dichos escenarios que hacen necesario que el Tribunal impida el ingreso de los medios de comunicación en las reuniones entre el pleno y las organizaciones políticas.

“Estamos simplemente tomando medidas preventivas del resguardo, de la integridad de las organizaciones políticas y de los magistrados, no podemos saber a priori las vulnerabilidades”, agregó la funcionaria.

“Las partes —del proceso electoral— son las organizaciones políticas que están aquí presentes a través de sus fiscales nacionales y nosotros”, argumentó Palencia.

Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalista, expuso que “los medios de comunicación y los periodistas en general velan por la transparencia en todo lo que se refiere al proceso electoral, y mucha población solo puede estar informada a través de la información que obtengan los medios y los periodistas”.

El pasado 20 de enero, día de la convocatoria a elecciones, Palencia dijo en su discurso que “los procesos electorales son de los ciudadanos, no del TSE, tampoco de los partidos o los candidatos”.

“Son de los ciudadanos, quienes votan y cuestionan el voto (…) el ciudadano está en el centro del proceso electoral porque los partidos son asociaciones de ciudadanos para la participación política”, remarcó en aquella ocasión.

Marcar transparencia

Es la primera vez que le cierran las puertas a la prensa en estas reuniones. En otros procesos de elecciones, después de la convocatoria general, las magistraturas han permitido que los medios de comunicación estén presentes en las reuniones semanales que sostienen con partidos políticos.

Esta práctica, a criterio de María de los Ángeles Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible se debe mantener. “Es muy deseable que reconsideren esta posición, tanto los partidos políticos como el pleno del TSE porque a mayor transparencia se da un enorme grado de confianza”, subrayó.

Fuentes considera que limitar el acceso de los medios a estas reuniones podría generar dudas. “Los guatemaltecos quedaron muy susceptibles a cualquier acción desde las elecciones pasadas, afortunadamente se concluyó de buena manera y esperamos que este proceso avance también de esa forma”, añadió.

Por aparte, Pedro Cruz, presidente de la organización Primero Guatemala, opinó “desafortunadamente” el TSE pareciera complacer a los partidos políticos con esa decisión. “Muchos de estos partidos están malacostumbrados a manejar negociaciones de forma secreta, poca, transparente y buscando sus intereses”, señaló.

Contra la Constitución

Esta decisión compete al pleno del TSE, ya que el artículo 130 de la Lepp explica que en las referidas, los partidos políticos podrán tener voz, pero no voto en las decisiones que adopte el órgano electoral.

Fuentes Destarac, opina que esta postura violenta el artículo 35 de la Constitución Política de la República, que dicta que “es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho”.

“El TSE es una autoridad del sector público, y los partidos políticos también son inscripciones de derecho público, realmente todas las cuestiones que se relacionen a estas reuniones deben de ser públicas”, explicó Destarac.

Mientras tanto, Byron Barrera, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), quien indicó que el caso será analizado por su equipo jurídico, porque consideran que se está limitando la labor de los medios y el derecho de la sociedad a ser informado.

“Es un mal precedente que los partidos políticos validen este tipo de restricciones. Si se supone que luchan por alcanzar el gobierno en las próximas elecciones, quien llegue al poder va a sostener una política de cierre y bloqueo para los medios de comunicación y los periodistas”, apuntó.

Al ser cuestionada, Palencia agradeció la cobertura que han hecho los medios y aseguró que han dado y seguirán compartiendo información, pero que la decisión de hacer privada las reuniones con los partidos fue un “consenso”.

“El jueves anterior se expuso a los fiscales de los partidos políticos lo relacionado con el ingreso de los medios, sin embargo, se llegó al consenso que se mantenga la dinámica de atender a los medios al final de las reuniones”, informó.

En otras magistraturas, a diferencia del actual TSE, permitían el acceso de los comunicadores a la sede central, incluso habilitaban en año electoral un espacio para que los medios desarrollaran su cobertura.

Palencia, en la conferencia del pasado 2 de febrero, aseguró que sostendrá una reunión semanal con los medios de comunicación, para abordar temas relacionados con el evento electoral.



https://ift.tt/TYmjcUv from Política https://ift.tt/Co560ci
Leer también

0 Comentarios