Elecciones Generales Guatemala 2023: Cambio proclama a su binomio presidencial y Manuel Baldizón lidera el listado nacional de diputados

Manuel Baldizón acompañó al binomio presidencial de Cambio al momento de ser proclamados. Fotografía: Prensa Libre.

El apellido Baldizón mantiene posiciones clave entre las candidaturas que hizo públicas el partido político Cambio, esto tras celebrar su asamblea nacional este 5 de febrero para la proclamación de diversos cargos de elección popular.

Su candidato presidencial es Álvaro Trujillo Baldizón, exdiputado del desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Lider), misma que fue cancelada por no respetar el techo de campaña fijado por el Tribunal Supremo Electoral tras las elecciones del 2015.

Le acompañará Miguel Ángel Ibarra, quien será el candidato para la vicepresidencia de la república. Ambos fueron presentados durante la asamblea nacional del partido político Cambio, que se llevó a cabo en el Parque de la Industria.

Se perfilaba que el candidato original del partido político era Carlos Pineda, quien decidió abandonar a la agrupación después de señalar públicamente la aparente incidencia del político Manuel Baldizón en las decisiones de la agrupación.

El nombre de Álvaro Trujillo Baldizón se mantuvo en hermetismo hasta el último minuto de la asamblea nacional, incluso rumores apuntaban que el posible candidato para la presidencia sería el propio Manuel Baldizón.

Aunque finalmente Manuel Baldizón no fue propuesto como candidato para la presidencia, el partido político Cambio lo colocó en una posición clave para la búsqueda de una curul en el Congreso.

Señalamientos

Manuel Baldizón abandonó recientemente la prisión tras ser beneficiado con una medida sustitutiva de arresto domiciliar. Él se encuentra sujeto a proceso por el Caso Odebrechet y Transurbano.

Los señalamientos por corrupción contra el político no son nuevos, y aunque la fase en Guatemala se encuentra en la etapa inicial, Manuel Baldizón ya cumplió una condena en los Estados Unidos por cargos relacionados a lavado de dinero.

Pese a estos antecedentes, Manuel Baldizón fue propuesto por el partido político Cambio como candidato al Congreso de la República, ocupando la casilla número uno del listado nacional.

No es la primera vez que un político guatemalteco con sentencia en los Estados Unidos regresa al país para tratar de ocupar, nuevamente, un cargo de elección popular.

Alfonso Portillo, expresidente condenado en los Estados Unidos por corrupción, intentó ser candidato a diputado tras regresar a Guatemala, pero el criterio que utilizó aquel Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue negarle la candidatura por sus antecedentes criminales que fueron confirmados mediante la sentencia.

En un escenario similar corrió el diputado Jorge Ubico, pero pese a que también recibió una sentencia en los Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico, el TSE si decidió validar su candidatura.

La futura inscripción de Baldizón será puesta a prueba ante un Registro de Ciudadanos y un TSE, del que diversos sectores han manifestado tener dudas porque no perciben que apliquen los criterios de idoneidad y honradez para permitir o rechazar candidaturas.

Manuel Baldizón ocupa la casilla número uno del listado nacional, y es acompañado por su hijo, Jorge Baldizón quien mantiene la casilla número dos en busca de una curul al Congreso.



https://ift.tt/lusEIva from Política https://ift.tt/RE0CkbN
Leer también

0 Comentarios