¿Cuántos partidos políticos hay en Guatemala y cuáles son los más antiguos?

En Guatemala hay 29 partidos políticos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral. (Fotografía: Prensa Libre)

A la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra 29 partidos políticos que buscan postular candidaturas a corporaciones municipales, diputados y binomio presidencial.

Estas organizaciones datan desde 1989. El partido más antiguo es el Partido de Avanzada Nacional (PAN), que se fundó en en ese año. Le sigue URNG-Maíz, que se inscribió en 1998 y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Unionista, que se fundaron en 2002.

Mientras que los más nuevos son Mi Familia, inscrito este año y Unión Republicana, Cabal, Vos, Azul, Cambio, Partido de Integración Nacional, Partido Político Nosotros y Elefante, que lograron su inscripción el año pasado.

El resto de las agrupaciones son: Valor, Todos, Viva, FCN-Nación, Partido Humanista de Guatemala, Poder, Partido Popular Guatemalteco, Partido Republicano, Semilla, Podemos, Creo, Prosperidad Ciudadana, Victoria, Bien, Winaq, y Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

Los 29 partidos reúnen a alrededor de 922 mil 241 ciudadanos afiliados, de acuerdo con el portal estadístico del TSE. El partido con mayor cantidad de afiliados es la UNE, con 89 mil 594; le sigue el partido Vamos, con 42 mil 970 y el PAN, con 41 mil 950 simpatizantes.

Según estadísticas del TSE, el promedio de afiliados es de 48 años. Y mientras más reciente es la inscripción de un partido, más joven tienden a ser sus afiliados.

Falta de representación

Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), considera que a menudo los partidos no representan a la ciudadanía y esto se debe a que no ha estado dentro de sus prioridades construir instituciones que trabajen en beneficio de la necesidad de mayoría de ciudadanos.

“Los partidos políticos le han dado más importancia a representar intereses muy puntuales, de grupos de interés y por lo tanto la ciudadanía no se ha visto beneficiada a través de proyectos o de inversión pública cuando llegan al gobierno”, dijo Hidalgo.

Esto hace que las personas consideren que las organizaciones políticas no son un intermediario con la institucionalidad pública ni tampoco existen para superar los problemas los problemas de nación.

“Esto ha hecho que el empoderamiento de organizaciones de sociedad civil sea mayor. Los partidos políticos han consolidado representación de intereses particulares o de gremio y no han priorizado los intereses de la ciudadanía. El empobrecimiento del sistema ha sido un proceso y necesitamos tiempos para salir de esto”, dijo Hidalgo.

Agregó que una forma de mejorar es trabajar en la formación ciudadana desde la educación formal. “Se debe construir la materia prima, que es la ciudadanía y la democracia para empezar a constituir partidos políticos con proyección social y con capacidad de propuesta. Lamentablemente, hay muchas limitaciones en esto”, dijo.



https://ift.tt/L41nl6p from Política https://ift.tt/FUTdjuc
Leer también

0 Comentarios