TSE eroga en dos semanas Q25.4 millones en compras para el proceso electoral

El TSE tiene más de Q1 mil 200 millones para el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante las primera dos semanas del año el Tribunal Supremo Electoral (TSE) erogó Q25 millones 406 mil 98 en bienes y servicios relacionados al proceso electoral 2023.  En total cuenta con Q1 mil 265 millones destinados al proceso que comienza de manera oficial este 20 de enero con la convocatoria a elecciones.

Entre las compras figuran mil 250 computadoras de escritorio a la empresa Servicomp de Guatemala Sociedad Anónima, por un monto de Q12 millones 493 mil 750. De acuerdo con las especificaciones técnicas, son marca Dell, modelo Optiplex 5000. Cuentan con memoria RAM de 128 GB, 10 puertos USB y año de fabricación 2022, entre otras características.

De igual forma se compró equipamiento para un centro de prensa por Q9 millones 296 mil a la empresa Grupo ITD Sociedad Anónima, el cual incluye un sistema de audio con capacidad de cubrir todos los espacios; 40 computadoras portátiles con servicio de internet, mouse y teclado; cinco impresoras de tinta continua con hojas; 10 pantallas touch screen de auto consulta con dimensiones de 40 pulgadas; 10 televisores de 65 pulgadas con resolución 4k y un circuito cerrado de videovigilancia.

También tóner por Q206 mil 600 a Servicomp de Guatemala, Sociedad Anónima, entre otros insumos.

Asimismo, se adquirió un sistema de información y eventos de seguridad por Q1 millón 200 mil a la empresa Innova Outsourcing, Sociedad Anónima, así como servidores de centros de datos por Q571 mil a la entidad Oficina de Mantenimiento Productos y Servicios Sociedad Anónima.

Las compras se realizaron por excepción, de acuerdo con el artículo 44, inciso f, de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual refiere que “el Tribunal Supremo Electoral podrá, durante el ejercicio fiscal en el que se realicen procesos electorales y de consulta popular, realizar de manera directa, las adquisiciones públicas directamente vinculadas a la realización de estos eventos”.

Por esta razón, aunque los montos superan los Q90 mil, se han prescindido de los procesos que son obligatorios para las cotizaciones o las licitaciones.

El próximo 23 de enero el TSE recibirá ofertas para adquirir equipo de seguridad de red firewall y servicio de remodelación de data center, según consta en su portal electrónico. Estas compras también se harán con cargo al presupuesto electoral, pero, como el resto de estas adquisiciones, se publicarán en Guatecompras hasta que sean adjudicados.

Necesidades

Virginia Pinto, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comenta que la organización de un proceso electoral conlleva costos elevados por toda la logística que implica.  Destaca que, para este proceso, habrá un aumento de centros de votación debido al incremento de las últimas semanas en el número de personas empadronadas y por la necesidad de acercar las urnas a la población. Para ello, se requiere una inversión mayor.

“Todo esto va a conllevar una inversión en capacitación de estas nuevas personas que se sumarán a las juntas receptoras de votos para que comprendan cómo es un proceso electoral, todas las atenciones que deben tener hacia el electorado, cómo verificar datos de votantes y cómo es el manejo de las cajas que proporcionan para el día de las elecciones”, explica Pinto.

Asimismo, considera que la inversión debe aprovecharse para que los establecimientos donde se ubicarán los centros de votación cuenten con las condiciones aptas y las personas que integrarán las juntas estén bien atendidas.

Agrega que el TSE debe hacer estas compras de insumos y servicios apegado a lo que establece la ley y debe comunicar a la población toda la inversión que se requiere.

“Para cuidar la imagen del Tribunal es necesaria una buena comunicación con la población, que explique todos estos detalles que a veces se desconocen. Es decir, las etapas que conlleva la organización del proceso electoral. Muchas veces la población conoce las cantidades de gasto, pero necesita saber también a dónde va ese gasto”, explicó la entrevistada.

Por su parte, Pedro Cruz, presidente de la organización Primero Guatemala, explica que las compras deben servir para fortalecer los centros de votación y lograr que estos tengan una infraestructura adecuada para los comicios.

“Muchas veces días antes de las elecciones se dan cuenta de problemas que tienen los centros. Entonces hay que hacer inspecciones de los centros y de las necesidades que se tiene. Se ha visto que a veces llueve y los mismos ciudadanos que integran las juntas receptoras de votos han tenido problemas para proteger las boletas. Uno de los primeros trabajos que podían delegarse es la inspección de centros de votación para recibir bien a los ciudadanos y transmitir resultados”, dijo.

Asimismo, destacó que se debe evitar hacer compras innecesarias para focalizar el gasto público en asuntos importantes.

“Hay tiempo para hacer gastos necesarios y no usar el presupuesto en gastos innecesarios. Por ejemplo, el centro de prensa que, si bien es cierto hay que comunicar bien, creo que no hay necesidad de gastar de manera tan superflua como lo están haciendo en estos momentos”, dijo Cruz.

Otro aspecto que debe atenderse es que en los centros exista una buena señal de internet para que los resultados y cualquier contingencia se pueda comunicar de manera oportuna.

Otras compras

El próximo 23 de enero el TSE recibirá ofertas para adquirir equipo de seguridad de red firewall y servicio de remodelación de data center, según consta en su portal electrónico. Estas compras también se harán con cargo al presupuesto electoral.

Al consultar con la presidenta del TSE, Irma Palencia, cómo se garantizaría la transparencia en las compras que se realizarán relacionadas al evento electoral, dijo que estas adjudicaciones pueden ser fiscalizadas por todos los actores que intervienen en el proceso electoral. “Es un proceso determinado donde intervienen varios actores y niveles. Puede ser fiscalizable”, comentó.

Al consultar con la presidenta del TSE, Irma Palencia, cómo se garantizaría la transparencia en las compras que se realizarán relacionadas al evento electoral, dijo que estas adjudicaciones pueden ser fiscalizadas por todos los actores que intervienen en el proceso electoral. “Es un proceso determinado donde intervienen varios actores y niveles. Puede ser fiscalizable”, comentó.

 



https://ift.tt/LblIh74 from Política https://ift.tt/64lNW29
Leer también

0 Comentarios