TSE adjudica papeletas para elecciones de 2023 por Q19.9 millones

El TSE imprimirá más de 9 millones de papeletas por cada elección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó mediante una compra directa la impresión de papeletas electorales, para binomio presidencial, diputados al Congreso de la República, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y corporaciones municipales, por un monto de Q19.9 millones.

La adjudicación se hizo de forma parcial a tres empresas. Ohio Print and Paper Sociedad Anónima imprimirá las de binomio presidencial por Q3 millones 699 mil, así como las que se usarán en la segunda vuelta, por Q2 millones 181 mil 780.

Ediciones don Quijote S.A. imprimirá las papeletas de diputados del Congreso de la República por Listado Nacional, adjudicación que asciende a Q3 millones 225 mil 240, así como las de diputados al Parlacen, por idéntico monto.

Por último, Editorial Sur, S. A. imprimirá las de diputados distritales por Q2 millones 656 mil 80 y las de corporaciones municipales por Q4 millones 932 mil 720.

La papeleta de presidente y vicepresidente, tanto en primera como segunda vuelta, será blanca.

La de diputados al Congreso, por listado nacional, será verde y por distrito electoral, celeste. Las que se utilizarán para elegir a los 20 diputados del Parlacen serán amarillas, mientras que para votar por las corporaciones municipales, se imprimirán en rosado.

En total, se imprimirán 56 millones 916 mil papeletas.

Presidenta dice que se consideró experiencia

Sobre la adjudicación, la presidenta del  TSE, Irma Palencia expuso que para esta compra se consideraron aspectos como los costos, pero también privilegiaron aspectos como la seguridad, calidad y la experiencia de las seis empresas que ofertaron.

“El tema económico, por supuesto que cuenta, pero cuenta más la seguridad, la experiencia, todo eso es de lo que se hizo un mix, entre todos los elementos y se ponderó de esa manera”, expuso Palencia.

La presidenta del TSE también informó que al pleno de magistrados únicamente se le trasladó la parte final de la decisión, la cual previamente fue analizada por la junta de licitación, y que para la adjudicación se tuvo la opinión técnica de la encargada de la Dirección Electoral.

“Expuso con quienes han trabajado antes y la experiencia, así como algunas cuestiones peculiares. En base a esos criterios se adjudicó a tres”, manifestó Palencia.

La funcionaria también justificó que se tomaron en cuenta otros detalles como las medidas de seguridad que tienen las papeletas, y consideraron que no era “sano” adjudicar el evento a una sola empresa.

“Si en otros periodos se ha hecho con dos o tres (empresas) nosotros queríamos seguir con esa tónica, porque consideramos que es lo mejor, usted no puede darle tanto a una sola empresa, porque posiblemente la capacidad se rebase y es algo muy delicado”, concluyó.



https://ift.tt/vhVY9jr from Política https://ift.tt/VSNc6og
Leer también

0 Comentarios