ONU analizará situación de derechos humanos en Guatemala por cuarta vez

Guatemala será considerada por cuarta vez por el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Guatemala será considerado por cuarta vez para el Examen Periódico Universal (EPU), una revisión periódica de la situación de derechos humanos que efectúa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una comisión de trabajo de Naciones Unidas será la encargada del proceso de examinación del país en materia de derechos humanos, en su próxima sesión prevista del 23 de enero al 3 de febrero de 2023.

La delegación estará presidida por Ramiro Alejandro Contreras Escobar, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU hará el anuncio oficial sobre el examen el miércoles 25 de enero en una transmisión por webcast en inglés y español.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo con la que se hace una revisión periódica sobre derechos humanos a los 193 estados miembros de la ONU, según describe el organismo internacional.

Las primeras, segundas, y terceras revisiones del EPU de Guatemala tuvieron lugar en mayo de 2008, octubre de 2012, y en noviembre de 2017, respectivamente.

El grupo de trabajo del EPU tiene previsto aprobar las recomendaciones de Guatemala el 1 de febrero.

Lea también: Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresa preocupación por acoso a funcionarios de justicia en Guatemala

El examen tomará como base tres informes:

1) Un informe nacional con datos presentadso por el Estado de Guatemala.

2) Una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas.

3) Un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.



https://ift.tt/14Vj2Wz from Política https://ift.tt/Bb3QzoW
Leer también

0 Comentarios