Oficialismo y sus aliados retienen comisiones clave en año electoral

Por cuarto año consecutivo el partido oficial retuvo las comisiones legislativas clave. Fotografía: Congreso.

El pasado 14 de enero comenzó el último año de trabajo de la novena legislatura, que ha estado dominando por el partido oficial y sus aliados con la agenda parlamentaria y el control de las comisiones de trabajo.

Durante la sesión plenaria de este miércoles 18 de enero, la Junta Directiva del Congreso redistribuyó las 38 mesas de trabajo, designando las de mayor interés económico y político al oficialismo y sus aliados.

La Unidad Nacional de la Esperanza obtuvo 11 comisiones; Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), cuatro; Unión del Cambio Nacional (UCN), tres; Bienestar Nacional (Bien), Frente de Convergencia Nacional (FCN – Nación), Compromiso Renovación y Orden (Creo) y Visión con Valores (Viva), mantienen dos comisiones cada bancada.

Mientras que Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Winaq, Movimiento Semilla, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Humanista, Partido Unionista, Podemos, Prosperidad Ciudadana (PC), Todos, URNG y Victoria, por su cantidad de diputados obtuvo una comisión parlamentaria.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo (Lool) explica en su artículo 27 que entre las atribuciones de las mesas de trabajo se encuentran facilitar el desarrollo de una iniciativa de ley, para eventualmente conseguir su discusión y aprobación.

Cada mesa de trabajo recibirá iniciativas de ley para análisis acorde a su área de especialidad, donde dicha comisión tendrá que emitir un dictamen a favor o en contra de cada proyecto de ley.

Así mismo deben de servir como un órgano de control, de fiscalización, para medir el rendimiento de las políticas públicas que sean implementadas desde el Organismo Ejecutivo.

También entre sus distintas atribuciones, según cita la Lool, está el poder proponer medidas legislativas para el fortalecimiento de la administración del sistema de justicia.

Control oficial

Durante los cuatro años que va a durar la novena legislatura, el partido político oficial, Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), ha dirigido la Junta Directiva del Congreso.

El contar con este espacio de poder les ha valido mantener en los últimos tres años comisiones legislativas para el oficialismo y sus aliados, que han resultado vitales para la emisión de decretos de los últimos años.

Por ejemplo, Vamos ha mantenido la presidencia de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda; mesa parlamentaria que ha servido para la emisión de dictámenes favorables al hablar del presupuesto nacional y proyectos de subsidios.

En 2022, la Comisión de Ambiente del Congreso de la República que estuvo presidida por el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), dictaminó de manera favorable iniciativas que no fueron del todo recibidas por sectores sociales y ambientalistas.

Por ejemplo, entre una de las iniciativas que dictamino de manera favorable está comisión se encuentra la iniciativa del denominado “Súper Ministerio de Ambiente”, que insta al cierre de dependencias ambientales centralizando el poder económico y político de la cartera en dicho ministerio y su ministro.

Año clave

Analistas políticos han destacado que durante el 2023 será predecible el apreciar una mayor agilidad parlamentaria, que no propiamente podría traducirse a resultados, afirman.

Por estar en año electoral, diputados que aspiran a una reelección buscarán perfilarse en medios de comunicación buscando protagonismo individual o enalteciendo a sus partidos políticos, apuntan expertos.

Por lo que también cobra relevancia el trabajo de las comisiones de trabajo, que podrían ser visibilizadas ante un trabajo de fiscalización sobre el Organismo Ejecutivo.

Pero también podrían ser la plataforma para que políticos figuren con la presentación de iniciativas de ley populares, o bien dictaminando proyecto de interés social que han pasado meses e incluso años sin movimiento legislativo.

Distribución 2023 – 2024

La Junta Directiva del Congreso hizo una distribución de las 38 comisiones parlamentarias, manteniendo el poder en aquellas que podrían serles útiles durante el año electoral, siendo su integración la siguiente:

  1. Comisión de Agricultura: Vamos
  2. Comisión de Ambiente: UNE
  3. Comisión de Apoyo Técnico: FCN Nación
  4. Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional: MLP
  5. Comisión de Asuntos Electorales: UNE
  6. Comisión de Asuntos Municipales: Prosperidad Ciudadana
  7. Comisión de Asuntos de Discapacidad: Victoria
  8. Comisión de Comunicaciones: Creo
  9. Comisión de Cooperativismo: Bien
  10. Comisión de Cultura: Valor
  11. Comisión de Defensa al Consumidor: UNE
  12. Comisión de Deportes: UCN
  13. Comisión de Derechos Humanos: Viva
  14. Comisión de Desarrollo Social: FCN Nación
  15. Comisión de Descentralización: Winaq
  16. Comisión de Economía: Humanista
  17. Comisión de Educación: Vamos
  18. Comisión de Energía y Minas: Todos
  19. Comisión de Finanzas: Vamos
  20. Comisión de Gobernación: UCN
  21. Comisión de Integración Regional: Movimiento Semilla
  22. Comisión de Defensa Nacional: Vamos
  23. Comisión de Juventud: UNE
  24. Comisión de la Mujer: UNE
  25. Comisión de Legislación: URNG
  26. Comisión de Migrantes: UNE
  27. Comisión de Pequeña y Mediana Empresa: Partido Unionista
  28. Comisión de Previsión y Seguridad Social: Valor
  29. Comisión de Pueblos Indígenas: UNE
  30. Comisión de Reformas al Sector Justicia: Viva
  31. Comisión de Relaciones Exteriores: PAN
  32. Comisión de Salud: UCN
  33. Comisión de Seguridad Alimentaria: UNE
  34. Comisión de Trabajo: UNE
  35. Comisión de Transparencia: Podemos
  36. Comisión de Turismo: Bien
  37. Comisión de Vivienda: UNE
  38. Comisión del Menor y la Familia: UNE


https://ift.tt/SwuxDzZ from Política https://ift.tt/h5ZPj7R
Leer también

0 Comentarios