Oficialismo reagrupa a diputados tránsfugas y fracasa en su intento por aprobar subsidio para energía eléctrica

Durante la primera sesión del Congreso en 2023 fueron redistribuidas las curiles en el hemiciclo. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

La primera sesión extraordinaria del 2023 tuvo por sorpresa una redistribución en las curules del hemiciclo en el Congreso de la República para completar el último año legislativo.

Fue el diputado oficialista Sergio Arana quien presentó una moción para alterar el orden del día y proponer una redistribución en las curules, y así agrupar a los diputados con los bloques legislativos a los que han migrado con miras a las elecciones, y con los cuales muchos buscarán una reelección.

Según estimaciones, una tercera parte de los diputados se ha cambiado a otros partidos y buscarían una reelección. Ahora quieren agruparse con sus nuevos bloques en el hemiciclo.

“La distribución se hizo a petición de varios diputados que se cambiaron de bloque, que pasaron a otras bancadas y ellos quieren permanecer en los bloques donde ahora están, pero fue un consenso que se platicó entre los diputados y por eso se presentó la moción”, expuso Arana al ser abordado tras finalizar la sesión.

Oposición

Mientras tanto, diputados opositores consideran que esta medida no fue consensuada y se trata de una forma de aislarlos, ya que este tipo de decisiones deben de discutirse en la Instancia de Jefes de Bloque.

“La Junta Directiva lo hizo a su antojo, incluso la distribución, para nosotros es estar en cualquier curul. Antes los veíamos de frente y ahora los veremos desde atrás cómo se comportan los que están abajo”, expuso el diputado Edgar Batres, del bloque Winaq.

Mientras tanto el bloque URNG-Maíz emitió un comunicado donde señala que el cambio de las curules se hizo sin consulta y consideran que se trata de una estrategia política.

“Es claro que este tipo de movimientos es parte de una estrategia electoral, al poner al frente al oficialismo y sus aliados”, expone el bloque legislativo.

Subsidio para la energía eléctrica

Además, diputados del oficialismo intentaron que se aprobara de urgencia nacional con 107 votos la iniciativa que pretende aprobar el aporte a la tarifa social de la energía eléctrica para los hogares con consumos entre 89 y 125 kilovatios/hora, durante seis meses.

La propuesta fue tramitada en su primer debate, y el diputado Cándido Leal presentó una moción para que se aprobara de Urgencia Nacional; sin embargo, únicamente logró 103 votos, por lo que no fue aprobada.

Al paso de los minutos, el jefe del bloque Vamos, Roberto Calderón, razonó su voto y cuestionó la falta de apoyo de los legisladores, y presentó una nueva moción para aprobar de urgencia nacional la medida.

Con el paso de los minutos el tablero pasó de tener 108 legisladores a tener únicamente 103, por lo cual la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, decidió levantar la sesión luego de que se solicitara la revisión de quorum y convocó nuevamente para este martes 10 de enero a las 12 del mediodía para tratar de continuar con la aprobación de la medida.



https://ift.tt/bdR9agc from Política https://ift.tt/bR9mEsX
Leer también

0 Comentarios