Giammattei no asistirá a reunión de Celac y Guatemala será representada por el canciller Búcaro

 La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevará a cabo esta semana en Argentina. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente Alejandro Giammattei regresó este fin de semana a Guatemala, luego de una gira de trabajo por España.

A su regreso, declinó viajar a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Argentina a partir del martes 24 de enero y en su lugar viajará el canciller Mario Búcaro.

La Secretaría de Comunicación Social confirmó su regreso al país y aseguró  que estará retomando su agenda de trabajo este lunes 23 de enero..

La decisión de no viajar se da en medio de un ambiente de tensión diplomática entre Guatemala y Colombia, país que también asistirá al encuentro regional, después del cruce de fuertes declaraciones entre Giammattei y el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Temas a tratar

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en la cual informa que durante la Cumbre se tiene previsto que los países miembros de la Celac dialoguen sobre los avances obtenidos en el marco del Plan de Trabajo del 2022.

En ese plan se trató tema para la región como: recuperación económica poscovid, estrategia sanitaria regional, cooperación espacial, ciencia, tecnología e innovación, gestión integral de desastres, educación, lucha contra la corrupción, seguridad alimentaria y fortalecimiento de la Celac, incluyendo diálogo con socios extra regionales.

También, los jefes de Estado y jefe de Delegación participantes adoptarán la Declaración Política de Buenos Aires, la cual, según el comunicado, enmarca los compromisos políticos que como región se han adquirido, poniendo énfasis a continuar avanzando en la construcción de una agenda pospandémica, priorizando la recuperación social, económica y productiva, desde una óptica integral, para reducir las brechas y equidad de género.

El comunicado expone que se aprobarán declaraciones especiales relacionadas con temáticas de medio ambiente conservación de los océanos, el empoderamiento de la mujer, desarme nuclear, lucha contra el terrorismo y sistemas alimentarios.

El canciller Búcaro tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de la región para tratar temas en común, aunque no se ha confirmado con qué países.

 



https://ift.tt/ZFEgyoe from Política https://ift.tt/4lUcPve
Leer también

0 Comentarios