EE. UU. seguirá de cerca el proceso electoral en Guatemala y varios organismos realizarán observación

Embajador Willian Popp

Luego de haber participado en el foro: “Los puertos de Guatemala: asunto de urgencia nacional para la competitividad y el desarrollo del país”, el embajador estadounidense, William Popp, habló con la prensa nacional y destacó varios puntos:

Al preguntarle sobre el proceso electoral y la próxima convocatoria a elecciones generales, que se realizará este viernes 20 de enero, el diplomático respondió: “Estados Unidos está interesado en las elecciones en Guatemala y en cualquier otro país democrático; esperamos que sean inclusivas, lo que quiere decir que todos tengan la oportunidad de participar; que haya transparencia en los procedimientos y en el proceso; y con buena observación”.

Sobre el último tema, declaró que habrá observación de organizaciones internacionales y citó como ejemplo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, confiando en que “sean elecciones pacificas, sin conflicto y que todos puedan ejercer su derecho a votar, ser candidatos y poder participar en el proceso democrático”.

Caso UCN

Al preguntarle sobre la participación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), destacó que “los participantes en un proceso electoral deben ser entidades, candidatos y partidos que cumplen con la ley del país; en este caso, la ley guatemalteca; entonces las organizaciones individuales que están involucrados con la criminalidad no deberían participar en los procesos electorales, pero es una decisión del sistema legal de Guatemala”.

La UCN podría participar en las elecciones por un amparo que frena su cancelación. O sea que el partido de Mario Estrada, quien purga una condena por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, podría postular candidatos en las próximas elecciones a celebrarse el 25 de junio próximo.

Preocupación

El diplomático también habló sobre las últimas acciones en el tema judicial. Específicamente sobre las acciones que se conocieron el pasado lunes indicando que “como fue declarado por el Departamento de Estado ayer (martes) estamos preocupados con las acciones del Ministerio Público, en términos de las órdenes de captura contra personas que han trabajado contra la corrupción y para evitar la impunidad; y vemos estas acciones como algo que introduce desconfianza en el sistema de justicia.

Entonces esperamos un fortalecimiento del estado de Derecho aquí en Guatemala, porque así es como se traerá más inversión y más posibilidad de generar empleo, reducir la migración irregular y generar un futuro mejor para Guatemala y otros países de la región”.

 



https://ift.tt/Eyi6ulZ from Política https://ift.tt/3bXjwl7
Leer también

0 Comentarios