Contratación de supervisora del Puente Belice 2 permanece en el limbo

puente belice

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ) mantiene en un limbo la contratación de la empresa que supervisará los trabajos de construcción del Puente Belice II, obra cuya construcción ascenderá a Q1 mil 785 millones.

Inicialmente, la Dirección General de Caminos (DGC) pretendía contratar a la constructora D&D Ramírez para hacerse cargo de la supervisión. Sin embargo, el pasado 28 de diciembre dicha adjudicación fue anulada por el ministro de comunicaciones, Javier Maldonado, aduciendo que la fianza de cumplimiento se presentó fuera de plazo.

Esto ocurrió después de que organizaciones como Acción Ciudadana (AC) señalaran falta de experiencia por parte de la empresa contratada, ya que a la fecha no contaba con ningún proyecto de supervisión finiquitado con el Estado.

Juan Carlos Zapata, de Fundesa, considera que fue acertado que se anulara la adjudicación, ya que existían dudas sobre la experiencia de la empresa que había sido contratada en un inicio.

“(La anulación) es algo positivo porque no era una empresa que cumpliera con las condiciones necesarias. Esperaríamos que el ministerio haga un proceso de forma abierta, transparente, que genere la mejor participación de empresas con la experiencia necesaria y haga un trabajo eficiente”.

Prensa Libre intentó contactar vía telefónica al director general de caminos, Luis Gabriel Jo, para consultarle de qué forma procederían ahora, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Por su parte, José Ramírez Andrés, representante de la empresa D&D Ramírez, comentó que averiguarán en el ministerio qué ocurrió, pero aseguró que no presentarían ninguna inconformidad contra la anulación.

“Nosotros vamos a averiguar en el ministerio cómo quedó…. Nadie es superior a la ley. Si fue culpa de nosotros para qué vamos a presentar inconformidad,”, dijo.

Escenarios

La Ley de Contrataciones del Estado (LCE) establece que, para poder realizar una obra pública, la entidad contratante debe contar con un supervisor que inspeccione que el proyecto se realizó conforme a los planos y especificaciones requeridas.

Marvin Flores, de AC, explica que hay varios escenarios al frente. La DGC podría realizar una nueva licitación pública, o bien podría realizar una contratación mediante hacer la contratación siguiendo lo que regula el artículo 44, inciso e), de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual establece las instituciones pueden contratar de manera directa servicios técnicos y profesionales individuales en general.

“Obviamente hay que poner los parámetros para contratar a una empresa que tenga las capacidades y cualidades para supervisar una obra de esa magnitud”, dijo Flores.

AC había presentado una denuncia el pasado 9 de diciembre derivado de la adjudicación inicial que se había hecho. Con relación a ello, Flores dijo que esperan que esta siga su curso y, de determinarse algún tipo de responsabilidad por parte de los miembros de la junta de licitación, estos deben ser sancionados, afirmó.

Puente

De acuerdo con la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), la construcción de esta nueva infraestructura es necesaria dado que el actual Puente Belice ya excedió su capacidad “y los niveles de carga han aumentado durante los últimos años, así como el tránsito procedente de la parte norte de la Ciudad Capital”.

La construcción del puente consiste en una armadura tipo Warren de 269.09 metros de longitud y dos niveles de carpeta de rotadura. La sección transversal del puente, en el piso superior, estará compuesta por dos pasos peatonales de 0.85 metros y cinco carriles de 3.65 metros para obtener un ancho total de 20 metros. Para el nivel inferior, el ancho será de 10.30 metros.

Esta infraestructura fue priorizada en la cartera de proyectos de la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, para la cual se aprobaron Q3 mil 100 millones en fondos extraordinarios, aunque posteriormente se le recortaron casi Q1 mil millones.

La aprobación de esta ley generó cuestionamientos por parte de diversos tanques de pensamientos, quienes aducían riesgos de corrupción y de sobrevaloración de obras. Además, se señaló que solo 480 metros, menos del 0.1 por ciento de los 719.1 kilómetro que cubrían los proyectos de infraestructura vial, correspondían a construcción de tramos nuevos.

El Puente Belice dos se construirá con los fondos que se desembolsaron al Civ como para de la Ley para el Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica. En un inicio ascendían a Q3 mil 100 millones, aunque se le han recortado casi mil Q1 mil millones.

La empresa a cargo de la construcción será Grupo Muratori S.A., cuya oferta ascendió Q1 mil 785 millones, la cual superó por Q127 millones 650 mil 439.68 el costo base que había estimado el Civ.

El contrato fue firmado el pasado 11 de noviembre entre el director de Caminos, Luis Gabriel Jo Lau, y el representante legal de la empresa.



https://ift.tt/YkIfKQT from Política https://ift.tt/PQxcW4I
Leer también

0 Comentarios