Cómo saber si estoy afiliado a un partido político y cómo desafiliarme si lo hicieron sin mi consentimiento

Actualmente hay más de 886 mil guatemaltecos afiliados a un partido político, según registro del TSE. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Estar afiliado a un partido político significa estar afín y respaldar la línea de una organización, según los principios en materia electoral.

Pero cerca de las Elecciones Generales de 2023 en Guatemala, el tema cobra relevancia para los partidos debido a que contar con un número mínimo de afiliados es uno de los requisitos para que existan y funcionen legalmente.

La cantidad de personas afiliadas debe ser, por lo menos, equivalente al 0.30 % del total de ciudadanos inscritos en el último padrón electoral, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), es decir, unos 24 mil afiliados.

Y aunque no es legal, existen casos en que los guatemaltecos aptos para votar aparecen si haber dado su consentimiento como afiliados de un partido político.

Consulta de afiliación a un partido político

Dada esa posibilidad o por simple verificación, a través del portal web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es posible consultar si se está afiliado a un partido político. A continuación se describen los pasos a seguir:

  • Ingresar al sitio www.tse.org.gt.
  • Ingresar a “Estadísticas y Consultas”
  • Dar clic en “Consulta de Empadronamiento”
  • También se puede ingresar en este acceso directo tse.org.gt/index.php/sistema-de-estadisticas/consulta-de-afiliacion
  • Ingresar número de Documento Personal de Identificación (DPI), fecha de nacimiento y reescribir un código de verificación
  • Unos segundos después el sistema despliega los datos

Lea también: Los 11 temas que preocupan a la sociedad guatemalteca a 39 días de la convocatoria a elecciones 2023

Fuente: TSE de Guatemala.

¿Qué hacer si estoy empadronaron sin mi consentimiento?

Para solicitar la desafiliación hay que presentarse al Departamento de Organizaciones Políticas, ya sea en la sede central en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala o en las subdelegaciones a escala departamental.

Se deberá presentar DPI y hacer la petición para anular el registro.

Una vez hecho ese requerimiento, el TSE tardara unos tres días para completar el proceso de desafiliación.

“Debe ser personal porque eso garantiza que verdaderamente la persona desea renunciar a la organización”, indicó el TSE.

Actualmente, existe un registro de 866 mil 914 personas afiliadas a los distintos partidos políticos, según las cifras oficiales.

Lea también: Fallos en transmisión de datos y riesgo de hackeo: partidos políticos muestran preocupación de cara a las Elecciones 2023



https://ift.tt/gwZovlb from Política https://ift.tt/kMRIz3T
Leer también

0 Comentarios