29 partidos están vigentes para la convocatoria a elecciones, pero solo uno listo inscribir candidatos

El TSE prepara simulacros para responder a posibles riesgos al evento electoral. Fotografía: Prensa Libre.

El viernes 20 de enero los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaran el acuerdo para la convocatoria a elecciones generales, que a la presente fecha mantiene a 29 partidos políticos vigentes.

“El 20 de enero daremos lectura al acuerdo de convocatoria, ese día lo firmamos y entra en vigencia a partir del acto. Por ejemplo la fase primera de las elecciones que es la inscripción de candidatos comienza a las 00 horas del día 21 de enero”, explico Irma Palencia, presidenta del TSE.

El portal web del TSE detalla en la sección de organizaciones políticas a solo 27 agrupaciones, pero fuentes de esta dependencia electoral destacan que en los últimos días dos comités evolucionaron a partido político.

Se trata de Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS) y Mi Familia; la primera agrupación mantiene como secretario a Carlos Bezares y la segunda a Byron López Maldonado, según los registros del TSE.

Por los trámites que requiere que un comité se transforme a un partido político posiblemente solo uno más se perfile para la contienda electoral del 2023, pero de la casi treintena de agrupaciones solo uno ya está listo para inscribirse.

Según el departamento de Organizaciones Políticas solo el partido Todos ya tiene avaladas todas sus asambleas, lo que le permite inscribir a su partido y candidatos para cargos de elección popular tras la convocatoria a elecciones.

“Esto es como el banderazo de salida y ya se pueden inscribir los que tengan aspiraciones para ser electos; si los partidos no tienen un acta de proclamación, sin es no los podemos inscribir”, señaló Palencia.

Aunque hay más partidos que ya celebraron todas sus asambleas requieren que la papelería esté validada por el TSE, de lo contrario no pueden comenzar a inscribir a sus agrupaciones.

De momento hay cinco partidos políticos que ya están en la fase de validación de sus asambleas siendo las siguientes agrupaciones: Podemos, Azul, Cabal, Partido Unionista y Valor.

Simulacros electorales

El acuerdo para la convocatoria a elecciones generales 2023 será amplio, ya que en el documento legal deben quedar plasmados todos los aspectos reglamentarios que enmarcarán las próximas elecciones de Guatemala.

“Gracias a Dios hemos ido avanzando gracias a planificado, no puedo decir que ya estamos listos para las elecciones porque tampoco es cierto porque todavía nos faltan meses y tenemos pendientes muchas acciones, entre ellas una serie de simulacros”, agregó la presidenta del TSE.

En este proceso de planificación se contemplan escenarios de riesgo según la presidenta electoral, por lo que planifican una serie de simulacros para responder a cualquier tipo de emergencias.

“Son simulacros para ver que soporten los sistemas; en esto van a participar partidos políticos, sociedad civil y por supuesto que vamos a invitar a la prensa, será toda una batería de simulacros, no tengo un número específico pero serán varios”, indicó.

Junto a la preparación informática, Palencia destacó que también contemplas otros escenarios que van desde desastres naturales hasta la seguridad y conflictividad social.

“A finales de enero vamos a instalar la mesa de seguridad; acá están instituciones de justicia y de seguridad para tener planes de contingencia para cualquier eventualidad que se pueda presentar pre electoral, electoral y post electoral”, precisó.

Transparencia y orden

Expertos que han dado seguimiento a las acciones del TSE en los últimos meses consideran vital que la transparencia dominé cualquier decisión para el evento electoral, ya que esto va a ser sinónimo de confianza ciudadana.

“Hay que enfatizar que con las elecciones no están cambiando la logística, que los sistemas de conteo y custodia continúan exactamente igual y que lo se está haciendo es reforzando y tratando de enmendar los errores que se tuvieron la última vez”, explicó Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

El mismo criterio mantiene Alejandro Quinteros, politólogo independiente,  “necesario que quede claro los requisitos que le van a pedir a los candidatos para optar a un cargo público y lo que tienen que contener en sus expedientes para evitar malos entendidos y que queden fuera por razones puramente procesales y no de fondo”.

Priorizar logística

Con 29 partidos políticos prácticamente dispuestos para la contienda electoral del 2023, será más complejo el conteo de votos y la organización en cada centro de votación y mesa, por lo que las fuentes destacan que son puntos que el TSE no puede pasar por alto.

“Aumenta el grado de dificultad. Para las elecciones pasadas con más de 20 partidos hubo bastante incidencia en el error porque hay que contabilizar más partidos, hay que llenar un acta mucho más extensa y cuestan más que los números cuadren, en nuestras mesas hubo un margen de error del 30%”, recordó Quezada.

Por su parte Pedro Cruz, representante de la organización Primero Guatemala, considera que el aspecto logístico por la cantidad de partidos es clave, pero también visualiza otros aspectos que llevan a una cantidad excesiva de agrupaciones.

“Yo creo que a medida que se establezcan bien las ideologías, ideas y formas de gobernar van a ir existiendo menos partidos, esto sin menospreciar que esto es un derecho ciudadano y democrático, ya que se necesita que un partido gire alrededor de una idea y no de una persona”, refirió.

La convocatoria a elecciones 2023 se desarrollará en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias el próximo 20 de enero, y debido a que sigue el proceso de planificación no se tiene una cifra exacto del monto que se va a invertir para este evento.



https://ift.tt/V7zTudR from Política https://ift.tt/0YReDGB
Leer también

0 Comentarios