12 hechos que marcaron la gestión del expresidente Álvaro Colom

Una protesta de "camisas blancas" en contra de Álvaro Colom por el caso Rosenberg. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Álvaro Colom Caballeros, presidente de Guatemala del 2008 al 2012, falleció el 23 de enero, confirmó la familia.

Durante su mandato se produjeron diversos hechos que marcaron su gestión y que quedaron grabadas en la historia política del país. Probablemente el caso Rosenberg fue el más emblemático.

A continuación enlistamos 12 hechos que marcaron su Gobierno, algunos que ocurrieron en una fecha específica, y otros que más bien ocurrieron a lo largo de su gestión.

1. Programas sociales

El gobierno de Álvaro Colom se caracterizó por implementar programas sociales con los cuales se buscaba apoyar a la población más vulnerable. Entre estos Mi Familia Progresa, que consistía en transferencias condicionadas enfocadas en aspectos escolares y nutricionales para familias en extrema pobreza.

Alumnos del Instituto Básico por Cooperativa de San Pedro Ayampuc participan en actividades del programa Escuelas Abiertas, promovidas por el Gobierno de Alvaro Colom. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

También crearon los programas de Bolsa Solidaria, que consistía en dotación de alimentos a personas en inseguridad alimentaria; Comedores Solidarios, que ofrecían tiempos de comida a Q1 y el de Escuelas Abiertas, que consistía en educación a jóvenes y actividades recreativas con las cuales se buscaba prevenir la delincuencia.

La base de algunos de estos programas, continúan ahora, aunque con diferentes nombres y requisitos. Durante su gestión se le acusó de que los programas eran manejados por Sandra Torres con fines políticos. Además, el ocultar información de los beneficiarios de Mi Familia Progresa causó la destitución de un ministro de Educación.

2. Crisis en Estados Unidos

Guatemala fue uno de los países golpeados y el indicador de crecimiento fue de apenas 0.5% en el 2009, uno de los más bajos en las últimas dos décadas, describía Prensa Libre en una nota de 2019.

“Este acontecimiento provocó una serie de impactos y demostró cómo el sistema económico de Estados Unidos —la economía más grande del mundo— puede alcanzar a otras latitudes”.

El Gobierno de Colom tuvo que lidiar con esta desaceleración económica por lo que recurrió al endeudamiento para afrontar la crisis, por medio de recurrir a deudas, para inversión y funcionamiento, por la baja en la recaudación por una actividad económica deprimente.

Se observó una disminución de las exportaciones, las remesas familiares, la inversión y los ingresos fiscales que repercutió en las cifras de empleo.

3. Espionaje presidencial

A meses de haber asumido la presidencia, Álvaro Colom denunció ser víctima de espionaje junto a su entonces esposa, Sandra Torres. Esto después de localizar aparatos de tecnología en Casa Presidencial, en su oficina privada de la zona 14 y su residencia.

Colom denunció la colocación de dispositivos en Casa Presidencial que aparentemente era para espiarlo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El descubrimiento de los micrófonos motivó que el 5 de septiembre del 2008 el Ejército de Guatemala desplegará un operativo en la Casa Presidencial, haciendo una revisión minuciosa del edificio y sus alrededores en busca de más indicios.

Por este caso fue destituido Carlos Quintanilla, quien era titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Fue procesado por los cargos de incumplimiento de deberes, intercepción y recepción de comunicaciones y espionaje genérico, finalmente Quintanilla, pero fue absuelto.

4. Caso Rosenberg

Sin duda uno de los momentos más álgidos que le tocó vivir durante su gestión al presidente Colom fue la acusación de Rodrigo Rosenberg, quien en un video póstumo lo acusaba de ordenar su muerte junto a Sandra Torres, en ese momento su esposa, y su secretario privado Gustavo Alejos, quien permanece en prisión sindicado de varios casos de corrupción.

Video autograbado por el abogado Rodrigo Rosenberg en el que responsabilizó de su asesinato al expresidente Colom. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El video se reveló el 11 de mayo de 2009, dos días después de que Rosenberg fuera asesinado cuando paseaba en bicicleta al final de la avenida Las Américas. Colom apenas ajustaba un año y cuatro meses de gobierno. La sindicación derivó en una infinidad de manifestaciones en las que se exigía su renuncia. Quienes las convocaban pedían que quienes asistieran vistieran de blanco.

El caso fue uno de los primeros que investigó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dirigida en ese entonces por el español Carlos Castresana. Al final, las pesquisas exculparon al mandatario y señalaron a Rosenberg de haberse inmolado.

5. Frustrada visita a Fidel Castro

Otro momento polémico que vivió el expresidente Colom ocurrió el 16 de febrero de 2009, cuando decidió otorgar la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar —máxima condecoración que otorga el Gobierno de Guatemala— al líder de la revolución cubana Fidel Castro.

En el país se desataron las críticas por parte de aquellos que lo señalaban de entregar un reconocimiento en nombre de Guatemala al representante de un gobierno que era acusado de violaciones de los derechos humanos.

También causó polémica el hecho de que Colom viajó en persona a La Habana, supuestamente a entregar el reconocimiento, pero no fue recibido por Castro, en su lugar su hermano, Raúl, quien ya era presidente, fue quien la recibió en un acto llevado a cabo en el Palacio de la Revolución de Cuba.

6. Tormenta Ágata

Esta tormenta ingresó al país el 30 de mayo de 2010 y dada la vulnerabilidad del país, se reportó la muerte de 12 personas, miles de damnificados y afectaciones en 11 departamentos. Entre los incidentes que se reportaron hubo deslaves, inundaciones y desborde de ríos que generaron situaciones de riesgo en departamentos como Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

Según estimaciones que realizó el Gobierno de Guatemala con el apoyo de la comunidad internacional, hubo pérdidas económicas por Q7 mil 915 millones. En viviendas, por ejemplo, los daños ascendieron a Q646.3 millones y en infraestructura, que incluye transporte, energía, agua y saneamiento, ascendieron a Q2 mil 615.7 millones.

7. Caso Transurbano

Mediante el acuerdo gubernativo 103-2009 el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezado por el presidente Álvaro Colom, dio vida al sistema de transporte público, Transurbano.

El sistema de transporte Transurbano fue inaugurado durante el gobierno de Colom. Aunque fue anunciado como un hecho histórico, después se conoció de actos de corrupción a su alrededor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El modelo de transporte fue presentado como una forma de movilización novedosa mediante la implementación de un sistema prepago, y fue inaugurado por el propio presidente en julio del 2010.

Pero una investigación del Ministerio Público (MP) y de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reveló aparentes anomalías en la distribución de los fondos que impulsaron el proyecto. Lo anterior llevó a que en febrero del 2018 el expresidente Colom y su gabinete de gobierno fuera capturado, por aparentemente estar involucrados en un caso de corrupción.

8. Experimentos con guatemaltecos

En octubre de 2010, EE. UU. ofreció disculpas a Guatemala por los experimentos que científicos de aquella nación practicaron en guatemaltecos durante la década de 1940.

Los experimentos practicados en forma ilegal afectaron a mil 500 personas; las contagiaron de sífilis, gonorrea y chancroide, para comprobar la eficacia de la penicilina.

Después de que trascendiera la información, el presidente estadounidense, Barack Obama, se disculpó por vía telefónica con el mandatario Álvaro Colom, por los hechos ocurridos de 1946 a 1948 —durante el gobierno de Juan José Arévalo (1945-1951)—. Al menos un paciente murió, aunque no se aclaró si fue por esos ensayos.

9. Divorcio 

El 14 de enero del 2008 tomó posesión el gobierno de la UNE, su presidente el ingeniero Álvaro Colom, que fue acompañado por su esposa y primera dama, Sandra Torres, quien era considerada el poder detrás del trono.

Sandra Torres acompañaba al presidente a las actividades oficiales, al final terminó por divorciarse para participar en las elecciones del 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este matrimonio se fue opacando a medida que el periodo presidencial de Colom llegaba a su fin, y las aspiraciones políticas de Torres le llevaron a buscar su divorció para poder ser candidata presidencial.

Fuentes del Organismo Judicial (OJ) confirmaron que el 11 de marzo del 2011, a meses de las elecciones generales, Colom y Torres presentaron una demanda de divorcio.

Tras concretarse el divorcio, Torres buscó ser candidata presidencial la Corte de Constitucionalidad (CC), le negó su inscripción. El divorcio de Torres y Colom no solo fue la separación de un matrimonio, a lo interno del partido UNE comenzó una fragmentación, que a la fecha ha desembocado en  la separación de miembros originales del partido que han dicho no comparten los lineamientos y directrices de Torres al frente de la UNE.

10. Masacre de 27 personas en Petén

El 14 de mayo de 2011, durante la administración de Colom Caballeros el consejo de ministros determinó decretar estados de excepción por la presencia de grupos vinculados con el narcotráfico, en especial Los Zetas.

La masacre de 27 campesinos en Petén conmocionó al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fue Petén, Alta Verapaz e Izabal los escenarios de esta decisión que buscaba, en primera instancia, combatir a Los Zetas, aquel cruento grupo de sicarios que operaban en México y se desplazaron a aquellos departamentos guatemaltecos por encargo de Walter Overdick, el Tigre, un narcotraficante buscado por Estados Unidos, por sus operaciones en Alta Verapaz.

Colom se enfrentó a dos masacres. La de Agua Zarca, en Huehuetenango, y la de Los Cocos, en Petén. Ambas, relacionadas con el narcotráfico, y el avance del exbrazo armado de cártel de Golfo: Los Zetas. El 14 de mayo de 2011, los Zetas masacraron a 27 campesinos con motosierra en una finca en La Libertad, Petén. Se supone que fue en venganza porque el dueño de la propiedad traficaba drogas con el cartel del Golfo.

11. Asesinato

El 9 de julio de 2011, cuando ya estaba en pleno desarrollo la campaña electoral en Guatemala, un grupo de sicarios mató a tiros al cantautor argentino Facundo Cabral, en un sector del bulevar Liberación y zona 8 capitalina, este se convirtió en otro momento álgido que enfrentó el gobierno de Colom y que captó la atención y repudio nacional e internacional.

Ofrenda floral en la escena del ataque mortal contra Facundo Cabral, sobre el bulevar Liberación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cabral se dirigía al aeropuerto La Aurora después de haber ofrecido dos conciertos, uno en la capital y otro en Quetzaltenango.

En abril de 2016 un tribunal guatemalteco condenó cinco a personas a penas de 50 a 53 años de prisión, por haber planificado y ejecutado el ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio de 2011.

En su último concierto en Quetzaltenango Cabral había compartido anécdotas e incluso habló de la muerte.

12. Pide perdón

En octubre de 2011 el presidente Álvaro Colom pidió perdón por los atropellos en contra de la familia del expresidente Jacobo Árbenz Guzmán luego de su derrocamiento en 1954. Entre los motivos por los cuales se presentaron las disculpas está la expropiación de sus bienes y el exilio del expresidente. Calificó lo sucedido como “un hecho histórico contra Guatemala”.

En esa ocasión Colom entregó una carta de petición de perdón a Juan Jacobo Árbenz Vilanova, hijo del exgobernante que representaba a la familia, en un acto que se celebró en el Palacio Nacional de la Cultura.

Asimismo, el expresidente de la UNE se comprometió a nombrar la carretera al Atlántico “Juan Jacobo Árbenz Guzmán” con la finalidad de que se recordara que esa ruta se comenzó a construir durante su gobierno (1951-54).

 



https://ift.tt/oAX2f47 from Política https://ift.tt/m2YwELv
Leer también

0 Comentarios