Partidos políticos preparan sugerencias de cambios a los nuevos reglamentos electorales

La primera vuelta de elecciones generales en Guatemala esta programada para el 25 de junio de 2023. Fotografía: Prensa Libre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó las reformas a los cuatro reglamentos electorales a los partidos políticos, quienes aún no son capaces en su mayoría de respaldar a plenitud los cambios, e incluso analizan sugerir modificaciones.

El órgano electoral ha mantenido dos reuniones con las agrupaciones políticas en menos de una semana desde que se hicieron públicos los cambios reglamentarios, en donde no ha estado presente la presidenta del TSE, Irma Palencia.

Según el departamento de Comunicación Social TSE, Palencia se encuentra en Suramérica en un evento de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reúne a los presidentes electorales de la región.

En su ausencia el vocal primero es quien cumple lo parecido a una presidencia en funciones, cuyo puesto corresponde al magistrado Rafael Rojas, quien fue el segundo presidente electoral de la actual magistratura.

“Nosotros como TSE hicimos esas reformas tomando en cuenta que queremos hacer más operativa la ley evitando algunos excesos que se dieron en el 2019 tomando en cuenta que la vigencia de la ley no permitió tomar previsiones de tipo administrativo y esperamos tener las mejores herramientas para aplicarlas de manera objetiva”, refirió Rojas.

Organizaciones sociales, expertos en política y Derecho afirman tener dudas sobre algunos cambios a los reglamentos, e incluso el propio TSE habilitó tiempo a los partidos políticos para que presenten potenciales cambios.

Ellos tienen hasta el 7 de diciembre para hacer sus sugerencias, pero esto no significa que los acuerdos estén en pausa, los mismos ya están vigentes desde el pasado fin de semana.

“El reglamento pues continúa vigente, es lo que nosotros acordamos como Pleno. Por supuesto que podemos recibir algunas sugerencias u observaciones y las estaremos analizando para tomar una decisión si se reforma o continúa el contenido de los mismos”, añadió Rojas.

Analizan cambios

El TSE modificó los reglamentos a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), Voto en el Extranjero, Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas y el de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Partidos políticos como Compromiso Renovación y Orden (Creo) aunque asegura que hay algunas aclaraciones en terminologías que son oportunas, aún tiene que estudiar los cuatro documentos a profundidad antes de descartar alguna sugerencia.

A lo interno del partido político nosotros estamos haciendo los análisis en el Comité Ejecutivo Nacional, tanto para verificar los procesos iniciados y como también puede afectar la normativa por la temporalidad en que fue emitida”, señaló Diego Ronquillo, representante de Creo.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) explicó por medio de su secretaria general, Sandra Torres, que aún se encuentran analizando las reformas que presentó el TSE.

“El reglamento normalmente es la operativización de una ley y resuelta que este reglamento que fue hecho por el TSE anterior es lo mismo de la ley, no operativiza mayor cosa, entonces había que flexibilizar para que el reglamento funcionara”, señaló Torres.

El partido oficial, Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), indicó que su equipo jurídico se encuentra analizando los acuerdos publicados la semana pasada, pero que de encontrar alguna observación la harán saber.

“Definitivamente tenemos que estudiar los cuatro reglamentos que están siendo reformados y de acuerdo a eso emitir nuestra opinión si algunos cambios son necesarios, pero es algo que se está viendo en el Comité Ejecutivo Nacional, entiendo que todo se está haciendo para tener unas elecciones muy transparentes”, indicó su secretario general, Víctor Valenzuela.

A favor y en contra

Hasta ahora los partidos Victoria y Winaq son de los pocos que ya tienen una postura definida sobre los cambios a los cuatro reglamentos. La primera organización asegura que los cambios, son justos.

Amílcar Rivera, secretario general de Victoria, manifestó que ellos no van a buscar nuevas modificaciones sobre los cuatro reglamentos porque no creen que los mismos pongan en riesgo el proceso de elecciones.

Nosotros estamos de acuerdo como partido, no vamos a presentar sugerencias, creemos que los cambios que están presentados no van a incidir en quienes serán las próximas autoridades, incluso se le quitan potestades al TSE”, comentó.

Pero no todos opinan de la misma manera, incluso Sonia Gutiérrez, secretaria general de Winaq, indicó que no comparten los cambios y que al menos ya tienen dos propuestas de cambios.

“Nosotros hemos empezado a ver las reformas y nos preocupa que se haga muy abierto el tema de los requisitos de las candidaturas y que no sea tomada en cuenta la idoneidad; en el tema de conteo de votos también queremos la certeza que se haga con los procedimiento usados anteriormente”, refirió.

Organizaciones han indicado que han observado artículos que podrían ser inconstitucionales pero que no los impugnan porque no creen que prosperen en las altas Cortes, por lo que única vía de una posible reforma es que el mismo TSE altere los cuatro acuerdos presentados el viernes 25 de noviembre.

Los principales cambios

El primero de cuatro acuerdos es el 600-2022, este modifica el reglamento de la LEPP. Entre sus principales cambios, a criterio de analistas, debilita los requisitos para la inscripción de candidatos; también señala que para un mitin se requiere autorización de Gobernación departamental; y el orden de las papeletas será por sorteo, entre otros cambios.

Al hablar del segundo acuerdo, el 601-2022, se habla de las reglas para el voto en el extranjero. Ahora el empadronamiento pasó de un año a solo tres meses; no puede actualizarse datos de manera remota y prácticamente se descarta la posibilidad de un voto electrónico porque cada gestión requiere la presencialidad.

El tercer acuerdo relativo a la fiscalización es el 602-2022.  Acá se eleva de  Q30 mil a Q50 mil la cantidad de aporte para que cada financista se vea en la obligación de presentar una declaración jurada; también eliminaron la lista con vista de exclusión para ser financistas de asociaciones, personas individuales o jurídicas que hayan sido sentenciadas por cargos contra la administración pública, lavado de dinero o sujetas a procesos de extinción de dominio.

Por último el cuarto acuerdo, el 603-2022 reglamento lo relativo a los medios de comunicación. Acá el TSE abre las puertas para que los partidos políticos puedan pautar en las redes sociales, también permite que se divulguen encuestas hasta 36 horas antes de las elecciones.



https://ift.tt/9HDz02E from Política https://ift.tt/9OYbf2Z
Leer también

0 Comentarios