Edmond Mulet y Max Santa Cruz proclamados como binomio presidencial del partido Cabal

Edmond Mulet

El partido Cabal realizó su asamblea nacional extraordinaria de postulación y eligió a Edmond Mulet como candidato a la presidencia y a Maximiliano Augusto Santa Cruz como candidato a la vicepresidencia, este domingo 11 de diciembre, en una actividad que se llevó a cabo en las antiguas instalaciones del Estadio del Ejercito en la zona 5 de la ciudad de Guatemala.

Durante la asamblea también se eligió la lista de candidatos a diputados por el listado nacional, distritos departamentales. Además, se confirmó que  no habrá candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacén). En las siguientes cuatro a seis semanas, se definirá el nombre del candidato para la alcaldía capitalina.

En la casilla uno para diputados a listado nacional se nominó a Julio Héctor Estrada Domínguez, exministro de Finanzas Públicas, durante el mandato de Jimmy Morales, y ex candidato a la presidencia por el partido Creo, y en la casilla dos se postuló a Nery Rodas Méndez, quien fue diputado por el desaparecido Partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y en la última elección se había postulado con el Partido Prosperidad Ciudadana.

Luego de finalizar el acto político, Mulet ofreció una pequeña conferencia de prensa, en la cual destacó que, si llegará a la presidencia, impulsaría una consulta popular, para la reducción de diputados al Congreso a la mitad, y dejar a 80 representantes, y también se preguntará en la consulta la sobre la posible salida de Guatemala ante el Parlacén, que según el candidato “es un antro de impunidad y corrupción”.

También hizo mención sobre un programa social que dará a conocer con más detalles en la campaña, pero adelantó que incluye la cobertura de una pensión universal a las personas mayores de 65 años, el acceso universal a la salud y educación, lo que él denomino como una “transformación y revolución”.

Por otro lado, manifestó una lucha frontal contra la corrupción “que ha destruido y corroído demasiado y que no ha permitido que Guatemala salga adelante”, así como la lucha contra la “impunidad y mediocridad”, que son los elementos que iniciaran para llevar a cabo una transformación de país.

En la última elección Mulet figuró como candidato a la presidencia del Partido Humanista; durante la asamblea se remarcó parte de su recorrido político como exfuncionario de altos organismos internacionales, así como expresidente del Congreso.

Mientras tanto, Santa Cruz afirmó que conoce sobre el manejo de la administración pública, ya que laboró por 18 años en diferentes puestos, y también en la vicepresidencia de la República, y que los desafíos que se tienen son numerosos y difíciles, “pero que es el momento de encontrar las rutas necesarias para poder lograr consensos mínimos que permitan para avanzar como país”.

“Quiero ser la voz de una generación que durante mucho tiempo en el conflicto armado se silenció, incluso que no fuimos parte de esta, pero sí queremos contar nuestra historia de como esta Guatemala avance”, apuntó.

En la asamblea de Cabal se observó a varios exfuncionarios que ocuparon cargos durante el gobierno de Morales y otros que laboraron en el Congreso.



https://ift.tt/Tg6rxQR from Política https://ift.tt/mpXeCDT
Leer también

0 Comentarios