¿Cuáles son las grandes fases y fechas para las elecciones generales del 2023?

La primera vuelta de elecciones generales en Guatemala esta programada para el 25 de junio de 2023. Fotografía: Prensa Libre.

Algunos partidos políticos ya han proclamado a candidatos para cargos de elección popular a quienes esperan inscribir en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones generales del 2023.

El abanico de ofertas políticas es amplio con cerca de 30 partidos que se preparan para postular candidatos a la Presidencia de la República, Congreso, municipalidades y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Desde el año pasado el TSE dio a conocer la fecha tentativa, casi segura, para las elecciones generales, programadas para junio de 2023, según explicaron autoridades electorales.

Las fases del futuro proceso podrían resumirse en tres grandes eventos: Convocatoria a elecciones generales, cierre del padrón e inicio de campaña y las votaciones.

Cada etapa lleva un proceso especifico en el que tanto autoridades como la sociedad en general deberían de involucrarse, afirman analistas, para fortalecer el sistema democrático de Guatemala.

Convocatoria a elecciones

Esta es la primera gran fecha y fase de las elecciones generales del 2023, según lo informado por TSE está prevista se desarrolle el viernes 20 de enero.

“Acá se definen las grandes reglas y es muy importante, se define lo que será el gran calendario electoral. Se define en el acuerdo de convocatoria, es un acuerdo bastante grande porque se establecen prácticamente todas las reglas del evento electoral”, explicó Irma Palencia, presidenta del TSE.

Después del 20 de enero, los partidos políticos comenzarán una carrera ante el Registro de ciudadanos para buscar su inscripción, según el politólogo independiente, Alejandro Quinteros.

“Los candidatos ya pueden empezar a buscar espacios de inscripción y a presentarse ante el TSE para correr en la contienda, una vez inscritos prácticamente tendrían asegurada una posición en la papeleta”, argumentó el analista.

Para Virginia Pinto, analista de la Asociación en Investigación y Estudios Sociales (Asíes), es una oportunidad para que la población se informe y cuestione las promesas políticas.

“Hay que ser capaces de evaluar las propuestas y planes de trabajo que nos van a presentar los candidatos. No solo se debe de escuchar a los candidatos, hay que leer los planes para tener una idea de sus líneas generales e ideología a las que se inclinan sus acciones para saber si estamos o no de acuerdo con estas ofertas”, explicó la analista.

Padrón y campaña

El 25 de marzo es la fecha en que se tiene programado el cierre del padrón electoral, considerado un instrumento para medir la cantidad de guatemaltecos que desean asistir a las urnas en el 2023.

“También es sumamente importante porque los ciudadanos deben de estar sabidos que hasta ese día tienen la oportunidad para empadronarse y poder votar para ese evento electoral, después de esa fecha lo pueden seguir haciendo, pero ya no para el evento del 2023”, indicó la presidenta del TSE.

En este momento, según Pinto el panorama político comienza a definirse, “el TSE empezará a buscar los lugares adecuados para los centros de votación —y a— las juntas receptoras de votos y quienes van a recibir a los ciudadanos que van a acudir a las urnas”.

Pero también el cierre del padrón coincide con el inicio de campaña política; cuando las calles se llenan de propaganda de los distintos partidos políticos que buscan la simpatía y asegurarse un voto en las urnas.

“Veremos publicidad en las calles, mítines de organizaciones políticas en diversos puntos del país y quizá en redes sociales publicidad extensa, junto a algunos pocos medios de comunicación que decidieron inscribirse”, explicó Quinteros.

Primera y segunda vuelta

Esta es la tercera fase y la gran fecha de las votaciones del 2023. Según el calendario previsto por el TSE la primera vuelta está programada para el próximo 25 de junio.

“Es la gran fiesta cívica donde todos vamos a estar convocados para elegir a nuestras autoridades por los próximos cuatro años, para así tener una alternancia en el poder y el fortalecimiento de la democracia y el estado de Derecho”, agregó la presidenta del TSE.

Actualmente el contexto nacional no es el óptimo, según Pinto, quien visualiza que la sociedad llegará a las elecciones generales con algunas dudas y mucha desconfianza.

“Es necesario que la ciudadanía comprenda la magnitud que tiene su voto y cómo puede convertirse en un premio o un castigo para los candidatos. La percepción que se tiene para este proceso electoral es que hay cierta desconfianza para los partidos políticos como a las mismas instituciones”, señaló.

En la historia de Guatemala ningún partido político ha logrado alcanzar la mitad de los votos más uno para ganar la Presidencia en primera vuelta, y la segunda fecha de votaciones para elección de presidente se estima sea el 27 de agosto.

En esta ocasión la cantidad de votantes se reduce, ya que en ocasiones los ciudadanos buscar incidir en cambios locales, descuidando un tanto la dirección nacional del país que recae en la Presidencia.

El contexto de las elecciones 2019 no fue el mejor, y Quinteros visualiza que podrían existir algunos factores que podrían ser incluso perjudiciales para las elecciones generales del 2023.

“Hace cuatro años se dio la situación de Jean Paul Briere (exdiputado) que retrasó la impresión de las papeletas del Parlacen. Siempre existe la posibilidad de acciones legales y a medida que sean más siempre existe el riesgo y en el peor de los casos hasta un retraso de las elecciones”, explicó el analista.

Quien resulte ganador de las elecciones generales del 2023 recibirá la presidencia de manos de Alejandro Giammattei, quien en 2019 se hizo con la victoria en representación del partido político Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).



https://ift.tt/dpa6Zlv from Política https://ift.tt/eOdjrL4
Leer también

0 Comentarios