TSE recibe (a puerta cerrada) ofertas para compra de tecnología para las elecciones generales de 2023

El TSE debe ceñirse a la Ley de Contrataciones en las adquisiciones que realiza, advierten analistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sin acceso a la prensa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió este jueves 17 de noviembre las ofertas por tres de los seis eventos que publicó semanas atrás con la intención de adquirir equipos tecnológicos para las elecciones generales de 2023.

Se recibieron las ofertas para los eventos de compra de equipo de computación para la digitación e impresión de documentos del proceso electoral, así como para la adquisición de servidores del Centro de Datos para las elecciones y el servicio de instalación y equipamiento tecnológico del Centro de Prensa y otras áreas para la difusión de resultados preliminares.

Las ofertas se comenzaron a recibir a las 8 de la mañana; sin embargo, el Departamento de Comunicación Social señaló que no se permitiría el ingreso de periodistas, debido a que se trataba de una junta de licitación “independiente”; sin embargo, al cuestionar se expuso que se harían las consultas para obtener la información de los oferentes, techos máximos y mínimos establecidos por el TSE y los montos ofertados, no han dado respuesta.

La noche del miércoles pasado, los magistrados del TSE anunciaron que se prescindieron los otros tres eventos, que incluían la compra de softwares e infraestructura para la digitación, transmisión, verificación y publicación de resultados preliminares, así como de registro y estadísticas, al igual que identificación biométrica de votantes, sumado a un evento para la contratación del servicio de comunicación satelital portátil para la conectividad de los centros de votación, los cuales fueron cuestionados por varios sectores, debido a que podría alterar la cadena de custodia del voto, pese a que el TSE mantuvo la posición de que no habían cambios a la forma en la que actualmente se emite el sufragio.

El jueves pasado el pleno de magistrados aprobó una modificación del Modelo Tecnológico a implementar en las elecciones, con el cual la digitación ya no se llevará a cabo en un Centro de Verificación como se pretendía, sino que será en el Centro de Votación.

“La cadena de custodia del voto continúa tal y como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, conservando las fases del proceso de emisión del voto, la cual se consigue mediante boleta impresa en papel para cada uno de los puestos a elección popular”, señaló el TSE en un acta publicada en sus redes sociales.

Debido a esta modificación se decidió prescindir los tres eventos; sin embargo, Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue cuestionada sobre si la “reformulación” señalada se refería a si insistirían en la compra de un sistema informático similar, sin embargo, respondió que debe hacerse una adecuación a las necesidades del tribunal.

“Esta reformulación significa que derivado de la modificación que hicimos el pasado jueves en el pleno, que las bases coincidan”, expuso Palencia.



https://ift.tt/Fkep67f from Política https://ift.tt/nQWVypr
Leer también

0 Comentarios