Presidenta del TSE: “No se variará el proceso de registro y transmisión del voto”; la compra de software sigue en pie

La magistrada Irma Palencia asegura que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos podrán custodiar el voto el día de las elecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La magistrada Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que en las próximas elecciones no se variará la forma en cómo se han transmitido los resultados preliminares en procesos electorales anteriores. 

Palencia se pronunció después de las preocupaciones que manifestaron organizaciones académicas, sociedad civil y exintegrantes de juntas electorales, quienes advirtieron que el TSE podría modificar el proceso de digitación de votos y con ello se perdería la custodia del voto. 

Según exautoridades electorales, en las bases de un evento de adquisición de software e infraestructura tecnológica el TSE estableció cómo sería la digitalización de los resultados.

La principal preocupación es que, según dicho procedimiento, el escaneo del acta donde constan los votos se realizaría sin antes corroborar si existen errores en la misma. Cualquier corrección quedaría en manos de una empresa contratada, sin la presencia de los integrantes de la Juntas Receptoras de Votos. 

Al respecto, la magistrada Palencia dijo que lamenta que las bases hayan dado a entender que se iba a modificar este procedimiento. Garantizó que esto no variará y en todo momento los integrantes de las JRV podrán asegurar que las actas escaneadas reflejen la realidad del escrutinio. 

Garantizamos no tocar el procedimiento que para nosotros es un patrimonio nacional. (…) Los ciudadanos estarán a cargo de todo el proceso. En el centro de votación habrá un centro de transmisión con un escáner para que se digite en presencia del presidente o secretario, o ambos, de la Junta Receptora de Votos y ellos verifiquen que los datos contenidos en el acta son los mismos. Una vez esto, ya se podrá escanear el acta”, aseguró Palencia. 

Le puede interesar: Presidenta del TSE: “La transparencia es la adecuada, pero lo que ha faltado es que la conocieran”

La presidenta dijo que tendrán una segunda ronda de reuniones con exintegrantes de juntas electorales para escuchar sus preocupaciones y repasar las buenas prácticas de experiencias en procesos electorales anteriores. 

“Haremos un focus group para analizar el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Creo que esto debería darles a estos sectores, a la sociedad civil y al resto de guatemaltecos, muestra de transparencia y de la garantía que ofrecemos de que el día de las votaciones habrá custodia del voto”, dijo Palencia. 

Informó que estas reuniones ocurrirán el próximo martes. 

“Parece ser que las bases arrojaron la presunción de que fuese a cambiar algo, pero lo lamentamos. Las bases que ellos vieron publicadas los llevaron a sacar estas conclusiones anticipadas, pero no es así. Yo les garantizo que no es así y para eso estamos, para reunirnos y aclarárselos”, puntualizó Palencia.

Compra por excepción

El software que se pretende adquirir se realizará mediante una compra directa por excepción. Aunque estas adjudicaciones solo le son permitidas al tribunal en años electorales, los magistrados aseguran que el Congreso les facultó para hacerlo en la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Esto también ha sido cuestionado por sociedad civil, ya que los eventos se publican en Guatecompras hasta que ya fueron adjudicados. Por su parte, el tribunal asegura que han cumplido con mecanismos de transparencia como publicar las bases en diarios de mayor circulación.



https://ift.tt/fOo2FGz from Política https://ift.tt/Q6yHXmS
Leer también

0 Comentarios