Organizaciones insisten en que compras del TSE deben ceñirse a la Ley de Contrataciones

El TSE debe ceñirse a la Ley de Contrataciones en las adquisiciones que realiza, advierten analistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rescindió ayer tres eventos mediante los cuales se pretendía adquirir software y equipo tecnológico de biometría para las elecciones 2023, aunque los magistrados no descartaron la posibilidad de volver a lanzar los concursos.

Bajo la modalidad de excepción, el tribunal buscaba adquirir software e infraestructura tecnológica para la digitalización y transmisión de resultados preliminares, un modelo de biometría para la identificación de los votantes el día de las elecciones y servicio de comunicación satelital para conectividad con los centros de votación.

Desde un inicio, estas compras generaron sospechas en organizaciones académicas y de sociedad civil ya que se estaban realizando sin cumplir con los controles que establece la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) para las cotizaciones públicas, que son obligatorias cuando el monto es superior a los Q90 mil, y licitaciones, cuando se superan los Q900 mil.

Los eventos tampoco se publicaban en Guatecompras, el portal de adquisiciones del Estado. Su publicidad se limitaba a los anuncios que realizaba el TSE en su portal electrónico y a las invitaciones a ofertar en diarios de mayor circulación.

Chrystian de León, consultor en soluciones de tecnología y seguridad, estima que, si las compras no se hubieran rescindido, lo más probable es que ninguna empresa de prestigio hubiera presentado sus ofertas ya que las bases no estaban claras.

Por ello, opina que lo más conveniente, si se vuelven a lanzar los eventos, es que estos se publiquen en Guatecompras, ya que es el mejor canal para que proveedores con experiencia puedan solventar dudas sobre los requisitos para ofertar.

“La razón por la que debe estar en Guatecompras es para que se hagan preguntas y que estas queden resueltas. El proceso (tal como lo había planteado el TSE) daba lugar a que se pudieran exigir arbitrariamente ciertos criterios propios del proveedor que se quisiera beneficiar”, dijo De León.

Agregó que cuando se lancen los eventos, el TSE debe privilegiar el historial de cada empresa y privilegiar a la que haya vendido equipo o prestado servicios en países con bajos índices de corrupción.

“Se debe buscar que el fabricante tenga experiencia en otros países implementando estos sistemas y que no exista una referencia negativa. Si el proveedor o fabricante es alguien que suministró un sistema biométrico en un país como Suecia, que tiene un índice bajísimo de corrupción, entonces eso es una buena referencia”, dijo De León.

Jahir Dabroy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comentó que, si se lanzan nuevamente los eventos, debe hacerse un proceso de licitación abierta. Además, se debe verificar que el proveedor tenga un buen récord y sea competitivo, tanto por los precios que oferta como por su transparencia en el uso y manejo de este tipo de información.

“El espacio de Guatecompras facilita la transparencia del proceso y la aplicación de diferentes empresas. Hay varias empresas que tienen las competencias necesarias y que podrían participar en ese proceso de licitación que debe ser público”, dijo Dabroy.

Además, comentó que en las mesas de prevención de violencia y conflictividad electoral que coordina el TSE se están recibiendo recomendaciones para determinar qué se necesita para modernizar y tecnificar el evento electoral del próximo año.

“Se debe otorgar garantías tanto a la población guatemalteca que votará, como a los candidatos de que voluntad popular se va a respetar. Eso es la clave. Uno de los puntos más relevantes en la mesa es la importancia que tiene para el TSE garantizar elecciones transparentes y evitar cualquier tipo de cuestionamiento de fraude electoral”, dijo Dabroy.

Por su parte, José Echeverría, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), dijo que es positivo que el TSE haya desistido de las compras de equipo electoral con las que se podría haber variado la custodia del voto.

Magistrados TSE
Conferencia de prensa en el Tribunal Supremo Electoral donde magistrados informaron del proceso electoral 2023. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

“Es importante ejercer nuestro derecho y deber ciudadano de velar por la libertad y efectividad del sufragio y pureza de proceso electoral tal y como lo contempla el artículo 136 de la Constitución de Guatemala. Es un paso positivo para la integridad y confianza de las elecciones que se haya desistido de los procesos de adquisición que comunicó el TSE ayer, en donde se podría haber cambiado el modelo de votación que ha funcionado de forma correcta por décadas en Guatemala. Como ciudadanos estaremos atentos a las siguientes acciones del TSE”, dijo Echeverría.

Por su parte, el magistrado Gabriel Aguilera comentó que continuarán con el acompañamiento de diferentes organizaciones para escuchar sus sugerencias respecto a cómo se debe trabajar el día de las elecciones y determinar si se reformulan los procesos de compra.

“Vamos a tener el acompañamiento de diferentes organizaciones con la finalidad de establecer un proceso transparente, que ellas conozcan lo que impulsamos para que entiendan el concepto de lo que queremos para el día de las elecciones y tengan claro que se va a respetar el proceso normal”, dijo Aguilera.

Aguilera dijo que han tenido reuniones con varias organizaciones, como Guatemala Visible, MCN y Asies, por mencionar algunas, y a raíz de estas se tomó nota de sus observaciones y comentarios sobre las bases de los eventos que se rescindieron.

“Les aclaramos que el proceso electoral se mantiene tal como se ha hecho toda la vida, respetando la función primordial que tienen las juntas electorales en lo que respecta la custodia del voto”, comentó el togado.

Por su parte, la magistrada Irma Palencia dijo ayer en conferencia de prensa que se reformularán los proyectos. Al ser consultada sobre si podrían volver a lanzarse concursos para el modelo de biometría, no descartó la posibilidad.

Compras

A la fecha, el TSE ha realizado 156 compras directas por excepción que suman Q33 millones 986 mil 252.62. Entre las adquisiciones se encuentran boletos aéreos, servicios de capacitación, servicios de data center, combustible, insumos electorales, alimentos y servicios de monitoreo de redes sociales, entre otros.

Estas adjudicaciones se han publicado en el portal Guatecompras hasta que ya fueron adjudicadas, pese a que algunas alcanzan montos millonarios.

 



https://ift.tt/Fkep67f from Política https://ift.tt/gwTykbs
Leer también

0 Comentarios