Estas son las amenazas en el registro y transmisiĆ³n de votos que ve la sociedad civil y exautoridades electorales

Organizaciones temen que se pierda la custodia del voto en las prĆ³ximas elecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diversas organizaciones de sociedad y ciudadanos que han participado en juntas electorales en procesos electorales anteriores temen que en las prĆ³ximas elecciones el Tribunal Supremo Electoral (TSE) varĆ­e la forma en cĆ³mo se digitan los votos.

Con esta nueva metodologĆ­a, se corre el riesgo de que se pierda la custodia del voto y los resultados finales no reflejen la voluntad popular depositada en las urnas, explican entrevistados.

Salvador Biguria, quien ha presidido la junta electoral del Distrito Central en procesos anteriores, afirma que estas modificaciones que se pretenden realizar quedaron plasmadas en las bases de un evento en el cual se pretende adquirir “software e infraestructura tecnolĆ³gica para la digitalizaciĆ³n, transmisiĆ³n, verificaciĆ³n y publicaciĆ³n de resultados finales”.

La diferencia es que, en elecciones anteriores, cuando se finalizaba la votaciĆ³n, la Junta Receptora de Votos (JRV) contaba los votos en una mesa junto con los fiscales de partidos polĆ­ticos y los ingresaba a un acta. Luego, el presidente de la JRV la entregaba al operador del centro de cĆ³mputo y si esta contenĆ­a algĆŗn error, se enmendaba en presencia de los demĆ”s integrantes de la JRV y fiscales.

Ahora, con los cambios que se podrĆ­an implementar, Biguria explica que el acta con los votos se escanearĆ­a en el centro de cĆ³mputo y se enviarĆ­a directo a los centros de digitaciĆ³n y verificaciĆ³n, sin ates corroborar si hay un error en las mismas.

Si fuera el caso que el acta tiene un error, en el centro de digitaciĆ³n y verificaciĆ³n un operador notificarĆ­a a un supervisor y este le autorizarĆ­a a realizar los cambios conforme a su mejor criterio. Sin embargo, esto ocurrirĆ­a sin la presencia de la JRV y los fiscales de partidos, con lo cual se perderĆ­a la custodia del voto, comentĆ³ el entrevistado.

“En las mismas bases del evento que hacen ahorita se habla de cĆ³mo serĆ­a procedimiento. AquĆ­ no hablan de errores, pero crean estos centros de digitaciĆ³n y verificaciĆ³n centralizados. Van a haber dos centros de digitaciĆ³n y verificaciĆ³n en la Ciudad Capital. Toda correcciĆ³n no se realizarĆ” delante de la JRV. OcurrirĆ” en los centros de mando de la empresa contratada, siguiendo a saber quĆ© protocolos”, dijo Biguria.

Prensa Libre intentĆ³ contactarse con la magistrada Irma Palencia, presidenta del TSE, para consultarle sobre estas modificaciones, aunque no respondiĆ³ mensajes ni llamadas.

Para una nota anterior, Palencia negĆ³ que se pretenda variar el proceso de captaciĆ³n y registro del voto. Lo Ćŗnico que se busca, asegurĆ³, es adquirir equipo biomĆ©trico para garantizar la identidad del votante.

“Lo que vamos a hacer es garantizar la identidad del votante, no tiene que ver con el sistema de votaciĆ³n, ese lo consideramos patrimonio nacional y no lo tocamos desde ningĆŗn punto de vista. Eso es lo Ćŗnico que queremos hacer. Hacen un aspaviento de algo que no ha ocurrido, es un proyecto, es un plan. Estamos muy agradecidos con ellas (con las organizaciones) por preocuparse, reconozco su preocupaciĆ³n, pero tambiĆ©n nos encantarĆ­a que se pusieran en la postura de quienes estĆ”n en el tribunal y que no quieren pasar como quien se orilla en una cornisa y solo ve pasar las aguas.”, expuso.

 

Lea mĆ”s: Presidenta del TSE: “La transparencia es la adecuada, pero lo que ha faltado es que la conocieran”

Retrocesos

Marvin Flores, de AcciĆ³n Ciudadana, considera que estas variaciones son preocupantes. “Es preocupante porque significarĆ­a un secuestro de la democracia. El tribunal estĆ” totalmente cooptado y eso es gravĆ­simo”, lamentĆ³ Flores.

ComentĆ³ que, desde la firma de Los Acuerdos de Paz en 1996, hubo esfuerzos para instaurar la democracia en el paĆ­s y esto implica graves retrocesos. La intenciĆ³n, dice, es allanarles el camino a ciertas candidaturas y obstaculizar otras.

“CostĆ³ que este paĆ­s fuera democrĆ”tico y ahora esta administraciĆ³n de gobierno ha secuestrado literalmente todo tipo de expresiones democrĆ”ticas”, afirma.

Por su parte, el Foro Guatemala que reĆŗne a organizaciones acadĆ©micas, empresariales, religiosas y de sociedad civil emitiĆ³ un comunicado en el que reconoce la importancia de modernizar los sistemas administrativos y tecnolĆ³gicos en el TSE, sin embargo, aclararon que esto debe hacerse de forma tĆ©cnica, progresiva y transparente.

“Es importante asegurar que las juntas electorales cuenten con las herramientas necesarias para hacer su trabajo el dĆ­a de las elecciones. Esto no solo implica que puedan ser capacitadas con tiempo y que el TSE asegure los fondos necesarios. AdemĆ”s, implica que se preserve el modelo no centralizado en donde las juntas electorales puedan realizar a cabalidad su funciĆ³n de conteo, custodia y escrutinio de votos”, expresĆ³ el Foro.

Compras por excepciĆ³n

Las adquisiciones del nuevo equipo tecnolĆ³gico y demĆ”s software se pretenden hacer como compras directas, bajo la modalidad por excepciĆ³n. Aunque esto solo es permitido para el TSE en aƱo electoral, el pleno de magistrados asegura que el Congreso de la RepĆŗblica los facultĆ³ para hacerlo al aprobar la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

A la fecha, el TSE ha realizado 141 compras directas por excepciĆ³n que suman Q33 millones 057 mil 637. Entre las adquisiciones hay boletos aĆ©reos, servicios publicitarios, alimentos para talleres, toldos, servicio de manejo de redes sociales y renta de vehĆ­culos, entre otros bienes y servicios.

De forma paralela, la ContralorĆ­a General de Cuentas (CGC) iniciĆ³ una auditorĆ­a concurrente en el TSE para auditar todas las compras que se han realizado de forma directa para el proceso electoral 2023.

El objetivo es verificar que las adjudicaciones se realicen siguiendo las normas y legislaciones vigentes, pero a la fecha no se ha adelantado cuĆ”l es el resultado de esta. Por su parte, el TSE asegura que ha implementado sus propios mecanismos de transparencia, como publicar los eventos en un diario de mayor circulaciĆ³n y en el diario oficial, asĆ­ como en su portal electrĆ³nico. Sin embargo, en Guatecompras se publica hasta que ya se realizĆ³ la adjudicaciĆ³n.



https://ift.tt/LJUKN0g from PolĆ­tica https://ift.tt/xwPQFaN
Leer tambiƩn

0 Comentarios