elPeriódico pone fin a su edición impresa luego de que directivos señalaran presiones, mientras su presidente sigue preso

El cierre de la edición impresa de elPeriódico llega cuatro meses después del encarcelamiento del periodista Jose Rubén Zamora. (Foto Prensa Libre: AFP)

La edición impresa de elPeriódico dejará de circular a partir del 1 de diciembre de 2022, aunque manteniendo sus suscripciones digitales, en momentos en que sus directivos señalan que el medio ha sido objeto de presiones.

El matutino guatemalteco se fundó hace 30 años y publicó su última edición impresa con su fundador, Jose Rubén Zamora, en prisión por acusaciones del Ministerio Público (MP).

“Nos transformamos para seguir resistiendo” es la frase con la que elPeriódico tituló su última portada del miércoles 30 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día del Periodista en Guatemala.

Julia Corado, directora del medio, declaró recientemente que, aunque el cierre de la edición impresa va acompañado de una estrategia para mantener informados a sus lectores, sí han sido objeto de presiones, las cuales “se intensificaron luego de la captura de Zamora”.

Corado dijo que las intimidaciones pasan por un “el boicot comercial” y “la forma con que atacan los netcenter”. Los mensajes que se les envían o etiquetan son “fuertes y en especial contra Jose Rubén Zamora”, recalcó.

El medio de comunicación aseguró que durante la pandemia inició un proceso de transformación digital, con miras a 2025.

No obstante, la insostenibilidad económica provocada por la persecución contra sus periodistas aceleró el proceso.

El medio de comunicación se vio obligado a recortar el 75 por ciento de su personal. Incluso, dos des sus trabajadores tuvieron que salir del país. 

“Es un intento de callarnos, pero no lo han logrado”, dijo Corado, quien sostuvo que las condiciones para cumplir con la libertad de prensapoder desarrollarse como periodistas en Guatemala, son complicadas.

El cierre de la edición impresa de elPeriódico llega cuatro meses después del encarcelamiento de Zamora, por un supuesto caso de lavado de dinero.

Zamora y elPeriódico fueron galardonados con el premio Rey de España al medio destacado de Iberoamérica en 2021.

Además, en 2015 el medio divulgó investigaciones sobre corrupción en el mandato del expresidente Otto Pérez Molina previo a la caída de su gobierno.

“Ahora, fatigados, en medio de la marginalidad y la soledad, y en un contexto de polarización y regresión, nos vemos obligados a cerrar la edición impresa”, indicó Zamora por medio de una columna de opinión publicada en elPeriódico.

“Valoramos y agradecemos, en toda su dimensión, el tiempo que nos han dedicado nuestros queridos y fieles amigos lectores”, también es parte del mensaje.

Además, reconoció a la prensa independiente y trabajadores de elPeriódico. “Con nuestro liderazgo de investigación, opinión y cultura y la confección de un diario sólido, consistente e irreverente, hicimos con humildad temblar a Guatemala”.

Proceso contra Zamora

Luego de que Zamora fuera encarcelado el 29 de julio pasado, la Fiscalía congeló parcialmente las cuentas financieras del medio de comunicación.

El fiscal Rafael Curruchiche, del Ministerio Público, señaló al presidente de elPeriódico por un supuesto caso de lavado de dinero.

Para el próximo 8 de diciembre, el juez Fredy Orellana analizará las pruebas que presente el MP contra Zamora.

A partir de ello, decidirá si el periodista debe ser enviado a juicio por los delitos de chantaje, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Lea también: MP presenta acusación contra Jose Rubén Zamora mientras que la defensa del periodista afirma que aún no han tenido acceso a la imputación

El proceso está bajo la observación de distintas organizaciones internacionales de prensa y de derechos humanos que han emitido diversos pronunciamientos para exigir la liberación de Zamora.

El 30 de octubre pasado, por primera vez en sus 80 años de historia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) eligió a dos periodistas presos a su Junta de Directores, Juan Lorenzo Holmann y Jose Rubén Zamora, durante su Asamblea General, celebrada en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.

Esa decisión es considerada una medida en defensa de la libertad de expresión en la región.



https://ift.tt/z7rkybB from Política https://ift.tt/pAf4BT5
Leer también

0 Comentarios