Congreso de la República elige a Frank Helmuth Bode Fuentes como contralor general de Cuentas

Frank Helmuth Bode Fuentes fue electo contralor general de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Con 148 votos, el pleno del Congreso de la República eligió este martes 8 de noviembre a Frank Helmuth Bode Fuentes como contralor general de Cuentas para el periodo 2022-2026, en sustitución de Edwin Salazar, informaron fuentes parlamentarias. 

Bode Fuentes fue seleccionado de una nómina de seis aspirantes al cargo: Carlos Humberto Echeverría Guzmán, Adriana Estévez Clavería, Marvin Antonio Berdúo Matzir, Julio Ottoniel Roca Morales y Jorge Luis Maldonado Maldonado.

Luego de la votación, los diputados juramentaron a Bode, ya que se encontraba en el Congreso de la República. Ahora ya podrá asumir el cargo. 

En la tabla de gradación, Bode Fuentes fue de los tres mejores calificados al obtener 81.53 puntos. Fue incluido en el listado de los seis candidatos que fue enviado al Congreso en la cuarta ronda de votación con 16 votos.

El nuevo contralor sustituye a Edwin Humberto Salazar Jerez quien el pasado 12 de octubre dejo el cargo por mandato Constitucional.

Bode Fuentes posee un doctorado en auditoría gubernamental y rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública por la Universidad Galileo.

Cuenta con una maestría en auditoría gubernamental y rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública por la Universidad Galileo; además, es contador público y auditor por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El nuevo contralor general de Cuentas es asesor del Despacho Superior en la administración de Salazar Jerez. Fue gerente de auditoría externa, Bufete Consultores para el Desarrollo Sostenible y es docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

También fue ejecutivo de vinculación financiera, Dirección General de Administración (DIGA), universidad de San Carlos de Guatemala, fue coordinador de Equipos de Auditoría y director de Entidades Descentralizadas y Autónomas de la Contraloría General de Cuentas y Coordinador Administrativo y Financiero del Proyecto de Desarrollo Integral de Comunidades Rurales, unidad adscrita a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).



https://ift.tt/xUh7kes from Política https://ift.tt/r2vi3gm
Leer también

0 Comentarios