Alejandro Giammattei reaparece luego de que Presidencia confirmara que estuvo hospitalizado por un problema gástrico

Alejandro Giammatei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reapareció este miércoles 30 de noviembre tras ser hospitalizado en los últimos días para recibir asistencia médica por un problema gástrico.

En un video divulgado este miércoles mediante sus canales de comunicación, el mandatario caminó algunos metros con sus habituales muletas, vestido con traje negro y corbata roja.

Giammattei se refirió en una breve intervención a la inclusión de la Semana Santa en Guatemala en la Lista Representativa de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El mandatario dijo estar “muy contento” por la designación y añadió que “estamos trabajando fuertemente para dar a conocer a Guatemala” y la “riqueza” del país centroamericano, sin referirse a su salud.

El portavoz del Gobierno, Kevin López, había informado el martes 29 que Giammattei “permaneció el pasado lunes” en un hospital para “realizarse estudios médicos correspondientes a una gastritis aguda y así descartar una úlcera gástrica”.

El estado de salud del gobernante, de 66 años, fue divulgado después de que un medio en línea  asegurara que el presidente llevaba cuatro días internado en un hospital privado y que el martes sería dado de alta después de enfermar de gravedad.

De acuerdo con el mismo medio, el presidente sufrió una “hemorragia gastrointestinal superior” que requirió de varios donadores de sangre para finalmente obtener el alta este martes.

López, por su parte, añadió el mismo martes que el mandatario se “encuentra estable y en proceso de recuperación”, por lo que esperaba reincorporarse este miércoles a su “agenda de trabajo”.

Giammattei, médico y cirujano retirado, padece esclerosis múltiple desde su juventud y utiliza muletas y un marcapasos en el corazón. En septiembre de 2020, el gobernante fue internado en un hospital al dar positivo para covid-19 y posteriormente se recuperó en su residencia.

La última aparición pública del presidente antes de este miércoles fue el pasado sábado 26 de noviembre en un acto en el sureste del país centroamericano. EFE

Lea también: APG condena ataques contra periodistas y censura hacia medios de comunicación por parte de sectores gubernamentales



https://ift.tt/rBtpLTy from Política https://ift.tt/97qpifM
Leer también

0 Comentarios