Votación para la nómina de candidatos a CGC se retrasa por falta de acuerdos entre los comisionados

Para la jornada de este jueves se tiene previsto que la Comisión comience a integrar la nómina de seis. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández Ovalle).

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas ya aclaró que solo tomará en cuenta para la integración de la nómina de seis finalistas a los 12 mejores calificados, según los resultados de la tabla de gradación.

Pero, algunos comisionados han dejado en evidencia que no están del todo de acuerdo con ese criterio, y exponen sobre la mesa que sería prudente ampliar el escenario de opciones.

Entre ese listado que se identifica como “la línea de corte de la Comisión” no se perfilan algunos aspirantes que eran considerados “favoritos” para ciertos grupos de poder, según las distintas lecturas de las organizaciones fiscalizadoras.

Por ejemplo Erick Mazariegos, a quien han bautizado como “el candidato oficialista”. Una situación similar ocurre con Nora Segura, excontralora general de cuentas.

Los argumentos

El comisionado Gerardo Santéliz, representante del Colegio de Contadores y Auditores Públicos de Guatemala (CPA), afirmó que no comparte el protocolo propuesto por la presidencia de la Comisión.

En dicha sugerencia se plasma que tan solo son elegibles los 12 mejor calificados, tal y como la misma Comisión de Postulación ya había definido su línea de corte.

Pero hacer esto, a criterio de Santéliz podría tener implicaciones legales, “está el artículo 4 de la Constitución donde se habla de igualdad en dignidad y derecho, oportunidad y  responsabilidad de las personas (…) en el artículo 23 de la Ley de Comisiones de Postulación se habla que se deben de calificar todos, no solo las mejores notas”.

Santéliz ha sido de los que más ha cuestionado el protocolo de votación, afirmando que no es lo mejor votar solamente por calificaciones, ya que de ser así no habría “invertido” para integrar la Comisión.

“Si a mí me nominaron a través del CPA para venir a refrendar las mejores notas, no hubiera invertido ni dinero ni mi tiempo para estar aquí”, señaló.

También el comisionado  Jeovani Navarro, del Colegio de Ciencias Económicas de Guatemala (CCEE), dejó ver que a su criterio la propuesta de protocolo no permite más opciones.

“Entre los 12 tenemos que sacar a los seis pero cómo que falta algo. ¿Qué pasa si entre los 12 no llegamos a consensos? ¿Si no se llega todos tiene derecho? Entonces tomamos el 13, 14…eso no está dentro de protocolo”, indicó.

El presidente de la postuladora, Roberto Moreno, ha dicho a los comisionados, en más de una oportunidad, que para elegir a los seis integrantes de la nómina deberán de hacer la cantidad de votaciones que sean necesarias, siempre y cuando sea dentro de la línea de corte que la misma Postuladora acordó.

Hasta ahora el único punto aprobado es que las votaciones serán de manera simultanea, y no a viva voz como indicaba la propuesta original presentada por la presidencia.

*Información en desarrollo



https://ift.tt/afm1usy from Política https://ift.tt/Te6hCri
Leer también

0 Comentarios