Solo uno de cuatro candidatos con señalamientos ha entregado pruebas de descargo

erick mazariegos

La comisión de postulación para Contralor General de Cuentas aún debe resolver 12 objeciones que fueron presentadas contra cuatro candidatos. El plazo para recibir las pruebas de descargo vence hoy a las 17 horas.

Hasta el miércoles último solo se había recibido una prueba de descargo, del aspirante Frank Helmuth Bode Fuentes, quien tiene tres señalamientos.

Otros candidatos objeto de señalamientos son César Armando Elías Ajcá, con dos; Mario Francisco Xocoy Buch, con uno, y Érick Mazariegos, con seis.

Mazariegos es señalado por miembros de la sociedad civil de no cumplir con todos los requisitos de ley para optar al puesto.

Una primera duda que resaltan las organizaciones civiles es el aparente retraso intencional en la juramentación de la Comisión de Postulación, pese a que el presidente de esta y el Foro de Rectores pidió a los diputados comenzar a trabajar.

Roberto Moreno, presidente de la Postuladora, explicó que habían solicitado la juramentación de los comisionados electos para no retrasarse pero jamás recibieron respuesta.

Organizaciones de la sociedad civil ya advertían de una intención de retrasar el proceso porque Mazariegos todavía no llegaba a la edad requerida.

El 18 de septiembre, Mazariegos cumplió 40 años, la edad establecida por la ley para los licenciados en Contaduría que deseen optar a la jefatura de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Un par de días después de esa fecha, Shirley Rivera, presidenta del Congreso, acuerpada por congresistas de la alianza oficial, convocó a los comisionados para juramentarlos.

¿Tiene la experiencia?

Algunos de los requisitos para que un licenciado en Contaduría pueda optar a la jefatura de la CGC es ser ciudadano guatemalteco, estar en pleno goce de sus derechos, tener 40 años de edad y al menos 10 años de ejercicio profesional.

De las seis objeciones que ha recibido la Postuladora contra Mazariegos, cuatro señalan que no cuenta con la experiencia profesional requerida.

Mazariegos certificó más de 10 años de experiencia por medio de una carta firmada por Grupo Leinde, empresa que tiene dos años de haber sido constituida en el Registro Mercantil.

Esta aparente inconsistencia en los años de ejercicio profesional obedece a que dicha compañía ha ido cambiando de nombre a través de los años, según explicó uno de sus accionistas, el diputado oficialista y actual presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Cándido Leal, quien hace unos días consiguió el dictamen favorable para el presupuesto del 2023.

En la hoja de vida de Mazariegos que se encuentra en el perfil de la organización fiscalizadora Guatemala Visible se observa que al tiempo que trabajó para Leinde lo hizo para la Contraloría General de Cuentas.

De acuerdo con algunos críticos, el haber desempeñado los dos empleos podría causar inconvenientes, y esas son algunas de las razones por las cuales organizaciones fiscalizadoras lo han bautizado como “el candidato oficialista” a la CGC.

¿Conflicto de intereses?

En la mayoría de certificaciones profesionales de Érick Mazariegos existen documentos de dependencias del Gobierno, aunque los postuladores explicaron que no es impedimento que empleados públicos se postulen.

Incluso, los comisionados coincidieron en su momento en que era oportuno el crecimiento profesional y personal en las instituciones, pero organizaciones civiles y algunas de las objeciones advierten de un posible conflicto de intereses.

Además, Mazariegos tiene antecedentes laborales que lo vinculan directamente con el partido oficial Vamos, partido del cual fue secretario de finanzas. También fue viceministro de Educación en el gobierno actual.

Según opiniones y objeciones presentadas, esos vínculos cercanos, que parecen estar arraigados en el seno del partido político y del mismo Organismo Ejecutivo, lo hacen “no idóneo” para el cargo.

Opinan que esos antecedentes le restarían independencia si es elegido como próximo contralor General de Cuentas.



https://ift.tt/fvq1H5F from Política https://ift.tt/GhTosQM
Leer también

0 Comentarios