SIP condena la censura y ataques del Gobierno de Giammattei y del MP contra la prensa independiente y exige cese de estas acciones

La SIP condena a la administración de Alejandro Giammattei, considera que su gobierno impulsa acciones para la censura periodística.(Foto Prensa Libre: AFP).

La asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de este 2022 concluyó con una condena contra el Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, a quien señala de atacar en forma sistemática a los periodistas y medios de comunicación.

La resolución de la SIP da cuenta que estas acciones de censura no son exclusivas del Gobierno de Guatemala, sino que para llevar a cabo todo este mecanismo de “ataque” también se cuenta con el apoyo del Ministerio Público (MP), refiere la sociedad.

Se está atacando en forma sistemática a los periodistas y medios que no se pliegan a los intereses del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y que dichas prácticas son ejercidas, avaladas o incitadas por funcionarios públicos”, explica el documento.

Uno de los casos que enlista el documento de la SIP es la captura del periodista José Rubén Zamora, presidente del medio de comunicación “El Periódico”, quien lleva más de tres meses detenido por un presunto caso de lavado de activos.

Organizaciones guatemaltecas y la misma SIP han solicitado que Zamora pueda enfrentar el proceso en arresto domiciliar, ya que se encuentra recluido en condiciones deplorables, que podrían ser parte del mismo sistema de ataque estatal contra la Prensa.

Le han limitado las visitas de sus abogados y allegados, con lo cual se le aplica una estrategia de daño psicológico y físico, dice el documento, que también hae mención a Flora Silva, gerente financiera de “El Periódico”, que fue también detenida.

La SIP también pidió la liberación de Zamora y Silva, para que puedan enfrentar el proceso legal en su contra en condiciones más humanas.

Este medio de comunicación es uno de los más críticos que ha enfrentado la administración de Alejandro Giammattei, que el próximo 14 de enero estará cumpliendo tres años de mandato presidencial.

Otros casos

El caso de José Rubén Zamora no es el único que la SIP tiene documentado contra la prensa guatemalteca, en la resolución emitida este 30 de octubre se enlistan los ataques contra otros periodistas guatemaltecos.

La SIP también enlista los ataques jurídicos que han sufrido Óscar Clemente Marroquín y Pedro Pablo Marroquín, propietarios y directivos del medio de comunicación “La Hora”.

Los dos periodistas han sufrido denuncias de funcionarias por supuesta violencia contra la mujer, en un claro intento por evadir la responsabilidad y rendición de cuentas en el cargo, señala la SIP.

Otro proceso que se enlista en la resolución es el caso del periodista Juan Luis Font, uno de los conductores del programa radial de opinión llamado “Con Criterio”.

El periodista actualmente se encuentra fuera de Guatemala, sobre él pesan señalamientos legales por una investigación del MP. “Le están aplicando la estrategia de ataques legales poco claros y, con ello, obstruyendo el derecho de defensa establecido en la Constitución”, cita la SIP.

Ataques digitales

La SIP también señala que se ha comprobado la existencia de “netceters” desde los que se han enviado intimidaciones a periodistas.

El documento de la SIP señala que hay “comprobada existencia de “netcenters” montados y financiados con recursos públicos y privados que se utilizan para atacar y amenazar, incluso de muerte, a periodistas críticos, políticos opositores y ciudadanos que cuestionan al Estado”.

La SIP solicita al Gobierno de Giammattei dejar de atacar a periodistas y medios independientes, así como desarticular los “netcerters”, que suelen ser “utilizados como armas de propaganda, discurso de odio y para realizar campañas de desprestigio en contra de periodistas, opositores y ciudadanos”.

Presidencia responde

Al ser consultado el equipo de Comunicación Social de la Presidencia por la resolución de la SIP, se obtuvo una respuesta enviada por Kevin López, Secretario de Comunicación.

López solicitó que toda su respuesta pueda ser publicada de manera íntegra, aclarando que esto sería parte de una práctica periodística “sin sesgo ideológico”.

Es totalmente falso que durante la administración del Doctor Alejandro Giammattei se hayan registrado ataques sistemáticos a periodistas o se haya restringido de alguna manera la labor periodística en el país. La Secretaría de Comunicación social de la Presidencia, durante el último año ha promovido el acceso a las fuentes de información por medio de conferencias de prensa semanales, contabilizando más de 40, en las que participan funcionarios de distintos ministerios y dependencias”, señaló.

En algunas oportunidades, medios de comunicación independientes han documentado como suelen ser los últimos en ser notificados de conferencias de prensa o pronunciamientos oficiales.

Se han respondido un total de 645 consultas directas de medios nacionales y extranjeros sobre diversos temas y nuestra plataforma de recursos multimedia para periodistas denominada Sala de Prensa, contabiliza un total de 2 millones 739 mil 363 visitas del  1 de enero al  25 de octubre del presente año”.

Recientemente durante una conferencia de prensa a causa de la tormenta Julia, cuando el periodista Carlos Kestler de Prensa Libre y Guatevision cuestionó a Giammattei sobre mecanismos de transparencia para atender la emergencia, se perdió la transmisión oficial en las redes sociales del Gobierno de Guatemala.

Sin embargo, en videos tomados por Prensa Libre y Guatevisión se constató cómo Giammattei contestó molesto a las preguntas que Kestler hizo sobre la gestión. Al presidente se le consultó sobre por qué optar a medidas como el estado de calamidad cuando víctimas del huracán Iota siguen sin recibir los beneficios que supuestamente recibirán, pero respondió molesto.

Sobre los “netcenters”, la Presidencia expuso:  “El gobierno de Guatemala rechaza rotundamente el señalamiento del uso de los denominados “netcenter” por parte de alguna institución del mismo, al contrario, se han recibido ataques sistemáticos de cuentas falsas hacia la gestión presidencial y gubernamental en general”, amplió el Secretario.

La SIP tiene una opinión distinta, sobre todo por la forma en cómo las redes sociales han ido recibiendo un uso mediático más que solamente informativo y de entretenimiento.

“Hemos sido testigos de señalamientos infundados que únicamente buscan debilitar el sistema democrático del país, contabilizando más de 6 mil ataques a la figura presidencial, de  forma continua, irresponsable y por supuesto, infundada”, señaló.

Recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores fue objeto de un ataque cibernético y la actuación de la cartera fue declarar la información de dicho evento bajo reserva, situación que despertó dudas en sectores sociales por considerar que la medida riñe con la transparencia.

“Desde el gobierno de Guatemala, hacemos un llamado a trabajar por el fortalecimiento de la democracia, mediante un ejercicio periodístico objetivo, independiente y sin sesgos políticos, que consoliden el estado de derecho y no dividan a nuestra sociedad”, concluyó López.

MP emite postura

Por su parte el equipo de Comunicación Social del MP, por ser mencionados en la resolución de la SIP, explicó que respetan el comentario pero que no lo comparten, rechazando los señalamientos que se le hacen ala institución.

“Se respeta la opinión sin embargo no se comparte ya que es alejada de la realidad. El MP de conformidad con su mandato legal y constitucional tiene la obligación de investigar toda denuncia, acción que siempre desarrolla con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad. El investigar una denuncia es parte de la función y del mandato legal y constitucional del MP sin que esto signifique persecución o limitación de la libertad de prensa”, refirió la dependencia.

La SIP también considera necesario hacer una visita a Guatemala, donde un equipo especial vendrá a ver la situación del periodista Zamora y el ambiente hostil que afirman existe sobre la prensa en Guatemala.



https://ift.tt/tiPvJp4 from Política https://ift.tt/Br3hnMb
Leer también

0 Comentarios