Presentaron amparo contra la participación de Nora Segura quien busca dirigir por segunda ocasión la CGC

Nora Segura es la única mujer que hasta ahora ha ocupado la titularidad de la CGC. Fotografía: Prensa Libre.

Nora Segura fue titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de 2010 a 2014, actualmente es una de las 33 personas que continúa en la contienda pero una acción de amparo busca dejarla fuera.

La acción legal fue presentada por José León Pensamiento Monterroso, según informó el presidente de la Comisión de Postulación, Roberto Moreno, en la sesión plenaria celebrada este miércoles 19 de octubre.

El argumento de la acción sería por una aparente restricción inconstitucional, que impediría a Segura volver a ocupar la máxima jefatura del órgano fiscalizador del Estado.

La Comisión aún no ha definido si en efecto la aspirante tiene alguna restricción legal para continuar en el proceso, pero han enviado una consulta a la CC para tomar una decisión en el momento oportuno.

Nora Segura obtuvo una de las calificaciones más altas en la fase de entrevistas, obtuvo una calificación de 6.82 puntos sobre 8, según los registros de la organización Guatemala Visible.

El proceso

Se espera que para finales de esta semana los comisionados comiencen la evaluación formal de cada uno de los 33 aspirantes acorde a la tabla de gradación, según el cronograma.

También este viernes 21 de octubre finaliza el periodo de recepción de pruebas de descargo, para que los cuatro aspirantes señalados puedan tratar de desvanecer los señalamientos en su contra.

Si todo marcha acorde al cronograma, este domingo podría comenzar la votación final para la integración de la nómina de seis, donde solo serán tomados en cuenta para integrarla los 12 profesionales con mejores notas.

La intención de los comisionados es tener la nómina lista el lunes 24 de octubre, para entregar la nómina de seis al Congreso a más tardar el viernes 28 de octubre.



https://ift.tt/yvaE0t6 from Política https://ift.tt/GHDqgAu
Leer también

0 Comentarios