Organizaciones que integran el Foro Guatemala piden al Congreso priorizar elección de CGC

Contraloría General de Cuentas

Los diputados tendrán que elegir al próximo jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) entre los seis profesionales que consideró más aptos la Comisión de Postulación, por lo que 15 organizaciones sociales piden al Legislativo priorizar la elección.

Según un comunicado que aparece firmado por organizaciones fiscalizadoras, sociales, académicas y privadas, quienes integran el Foro Guatemala, aseguran es necesario que los diputados programen lo más pronto posible la elección del próximo Contralor.

En el documento señalan que reconocen el trabajo que hizo la Postuladora, que comenzó operaciones fuera de tiempo por el retraso en la integración de la Comisión.

Así mismo instan a que los congresistas se basen en hacer un proceso de elección donde prevalezcan los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, para garantizar un buen desempeño del órgano encargado de la fiscalización pública.

Se desconoce si el tema ya está siendo considerado por la Junta Directiva para estar incluido en la propuesta de agenda de la siguiente sesión plenaria, pero las 15 entidades que firman el comunicado solicitan a los congresistas programar el tema en la sesión de Pleno siguiente.

El periodo constitucional del Contralor General de Cuentas venció el pasado 13 de octubre, por lo que la entidad se encuentra a cargo del subcontralor de probidad, Mario Xocoy, profesional que optó al puesto pero que no entró entre los 12 mejores aspirantes y no fue considerado para la nómina final.

Desiste del amparo

El abogado Erick Castillo, quien asesora al aspirante Erick Mazariegos, informó vía telefónica que desistieron de la acción de amparo que habían presentado contra el trabajo de la Comisión de Postulación, y de su presidente, el rector Roberto Moreno.

La razón de la decisión se debe a que el acto reclamado fue que en la sesión del sábado 22 de octubre la Comisión no aceptó las pruebas de descargo de Mazariegos, por lo que consideraron se trataba de una clara violación en el proceso de elección de Contralor.

Pero en la siguiente sesión de la postuladora, los comisionados acordaron no excluir del proceso al aspirante, por lo que el profesional del Derecho afirmó que la acción quedaba sin materia, porque no había acto alguno que reclamar.

Al ser consultada la Comisión de Postulación está informó que todavía no habían sido notificadas de la decisión de Mazariegos, por lo que estarán pendientes de cualquier notificación legal.

Solamente quedaría pendiente la acción de amparo interpuesta por la también aspirante Olga García Hernández, quien afirmó que se violó su derecho al ser excluida del proceso, pero dicha profesional no estaba entre los 12 mejores calificados.

La Postuladora acordó que para integrar el listado de seis iban a fijar una línea de corte, es decir establecer parámetros de elección entre los más de 30 aspirantes que estaban en la contienda.

Una primera propuesta, que fue rechazada, buscaba que la Postuladora tan solo tomara como elegibles a aquellos que consiguieron más de 75 puntos en la tabla de gradación.

La segunda propuesta, que si fue aceptada, tomó a los 12 aspirantes con mejores calificaciones para ser considerados en la lista final. Aspecto que se respetó, y que las organizaciones que elaboraron el documento destacan como punto positivo.

Actualmente se desconoce si existen más impugnaciones, pero según las organizaciones fiscalizadoras es probable que el proceso reciba más recursos en su contra por parte de aspirantes que no quedaron conforme con la integración de la lista.

Así mismo algunos comisionados dejaron entre ver sus dudas en la última sesión referentes a la línea de corte, ya que afirmaron que esto podría ser violatorio al derecho de elegir y ser electo de los aspirantes, pero fue la misma Comisión quien por mayoría fijó las reglas del proceso.

Los mejores seis

Carlos Humberto Echeverría Guzmán – 89.83 pts

Profesional con 25 años de experiencia en la rama económica. Además de contar con una licenciatura en contaduría también cuenta con un segundo título como abogado y notario.

Fue Decano de la facultad de Ciencias Económicas  de la Universidad Rural de Guatemala de 2009 a 2013, y cuenta con un doctorado en Derecho Tributario y Derecho Mercantil, avalado por la Universidad de Valencia.

Se ha desempeñado como socio director en firmas nacionales y extranjeras, es docente universitario de cursos de pre y post grado.

Adriana Estévez Clavería – 80.98 pts 

Tiene un doctorado en Tributación impartido por la Universidad Galileo de Guatemala, y tiene 30 años de ejercicio profesional en las ciencias económicas.

Fue electa por el presidente Alejandro Giammattei para integrar el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para el periodo 2020 – 2024; del 2004 al 2016 estuvo en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), en parte de la gestión de Blanca Stalling, actual magistrada de Corte Suprema de Justicia.

En cuando a experiencia docente, su hoja de vida refleja que ha impartido capacitaciones institucionales en el Centro de Estudios Tributarios (Censat) de 2020 a 2022.

Marvin Antonio Berdúo Matzir – 73.17 pts 

Posee un doctorado en Auditoria Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la Gestión Pública por la Universidad Galileo de Guatemala, posee alrededor de 15 años de experiencia desde su primer empleo en la materia.

Desde agosto de 2019, a meses que tomó el cargo el excontralor Edwin Salazar, llegó a la Contraloría General de Cuentas donde ha sido Director General y Director de Auditoria Interna.

Tiene expediente de 14 años en la docencia a nivel universitario donde destaca además de los cursos la supervisión de Ejercicios de Práctica Supervisada (EPS) y asesor de tesis para el título de licenciatura.

Frank Helmuth Bode Fuentes – 81.53 pts 

Tiene un doctorado en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la Gestión Pública, importadito por la Universidad Galileo de Guatemala. Tiene 18 años de experiencia.

Es actualmente asesor del despacho superior de la Contraloría General de Cuentas, ingresando el 12 de abril de 2019, tan solo nueve días después que el Congreso nombró a Edwin Salazar como jefe de la Contraloría.

Ha sido docente universitario a nivel de licenciatura, actualmente formando parte de la terna evaluadora de tesis de post grado en la sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala de la región norte del país.

Julio Otoniel Roca Morales – 77.97 pts 

Es doctor en Ciencias de la Administración y según cita su expediente tiene una trayectoria en el mundo de la contaduría y las ciencias económicas durante los últimos 20 años.

Actualmente se desempeña como Gerente General del Cuerpo de Bomberos Municipales, y fue auditor interno del Fondo para la Paz (Fonapaz) de 2002 a 2004.

Imparte la docencia en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) desde el 2004, teniendo a su cargo cursos de los niveles de maestría y doctorado.

Jorge Luis Maldonado Maldonado – 81.56 pts

Cuenta con un doctorado en Alta Dirección Política y Administración Pública por la Universidad Galileo de Guatemala, logrando acumular hasta este momento 22 años de experiencia profesional.

Actualmente se desempeña dentro del Registro de Información Catastral (RIC), pero previamente acumuló  14 años de experiencia en diferentes puestos dentro de la Contraloría General de Cuentas.

También se ha desempeñado como docente universitario a nivel de licenciatura en diversas sedes de la Universidad Mariano Gálvez.



https://ift.tt/ZbvoBw2 from Política https://ift.tt/IOEgRiX
Leer también

0 Comentarios