Erick Mazariegos presenta amparo tras no ser incluido en la nómina final de candidatos a CGC

Erick Mazariegos es señalado de ser el candidato del oficialismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El aspirante Erick Mazariegos no quedó conforme al no estar incluido en la nómina final de seis aspirantes para dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC) y presentó en una acción de amparo.

Cuando la Comisión de Postulación estaba por finalizar su jornada de trabajo, fueron notificados de la acción legal a nombre de Erick Mazariegos, quien ha sido uno de los candidatos más cuestionados.

La sociedad civil ha señalado a Mazariegos por falta de idoneidad e independencia debido a su cercanía con al Gobierno de Alejandro Giammattei. El aspirante fue viceministro de Educación y actualmente es un subsecretario de la Presidencia.

Además, fue uno de los dos candidatos a quienes no se le aceptaron las pruebas de descargo, ya que la Comisión no llegó a los 16 votos requeridos para que los señalamientos en su contra fueran desvanecidos.

En los mismos, además de señalarle de falta de independencia ante un eventual cargo como contralor, indicaban que no contaba con los 10 años de experiencia profesional, uno de los requisitos indispensables para optar al cargo.

Incluso, el diputado oficialista Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas, defendió durante una entrevista la experiencia de Mazariegos explicando que puede dar fe de la misma porque han trabajado juntos.

El detalle de la acción de amparo no fue expuesto por la Comisión, pero algunos comisionados dejaron en evidencia que habría sido oportuno elegir por encima de los 12 mejores calificados, como dicta la línea de corte que ellos mismos definieron.

También ingresó una segunda acción de amparo por parte de otra aspirante, Olga Patricia García Hernández, quien al ser calificada en la tabla de gradación obtuvo 39.23 puntos.



https://ift.tt/rV3a0nH from Política https://ift.tt/hbkZQOz
Leer también

0 Comentarios