Congreso da marcha atrás y retira de agenda la iniciativa que pretende crear un “superministerio” de Ambiente

Sesión plenaria del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

La Instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República había programado que este miércoles 5 de octubre se conociera en primer debate la iniciativa que busca crear la “Ley que Sitúa bajo la Coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales las Instituciones de Competencia Ambiental”; sin embargo, la agenda del días fue modificada a última hora.

La iniciativa 6054, que fue propuesta el 22 de marzo por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, ha sido criticada por sectores sociales por pretender liquidar varias instituciones vinculadas con el medioambiente, de hecho, el martes pasado, ocho jefes de bloque intentaron sacarla de agenda, pero no lograron el apoyo necesario.

Sin embargo, este miércoles el diputado Álvaro Arzú Escobar presentó nuevamente una propuesta para sacarla del orden del día, y a diferencia del martes, ahora si logró 33 votos a favor, con lo que ya no se conoció en el pleno.

De ser aprobada dicha ley se liquidan instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (Ocret) y las cuatro autoridades de los lagos de Atitlán, Amatitlán, Izabal-Río Dulce y Petén Itzá, además de darle al Ministerio de Ambiente el control sobre unos Q900 millones del presupuesto estatal.

A criterio de Arzú Escobar, hay “rechazo” generalizado de parte de varios sectores y no es prudente conocerla en estos momentos.

Para que esa iniciativa sea incluida en el orden del día, dependerá de si la instancia de Jefes de Bloque la agenda el martes próximo para la siguiente sesión del miércoles.

Otras iniciativas avanzan

Sin embargo, los diputados si conocieron en segundo debate la iniciativa que busca crear una nueva Ley de Adquisiciones del Estado y suprimir la actual, y que como principales cambios contempla una ampliación de los techos para que las entidades de gobierno hagan compras directas que se prestan a discrecionalidad.

También conocieron en segunda lectura la iniciativa que busca aprobar la “Ley Temporal de Desarrollo Integral” que contempla un pago de Q36 mil por un lapso de tres años a los veteranos del Ejército, por medio de un programa ambiental, y que ha generado discordia entre los grupos de exmilitares.

En ambos casos, las iniciativas solo están a un paso de ser conocidas en tercera lectura, donde los diputados si deben votar.



https://ift.tt/XpT3ec1 from Política https://ift.tt/iVhrg32
Leer también

0 Comentarios