48 Cantones pide que se retire del debate legislativo la nueva iniciativa que busca regular el uso de la fuerza pública

Policías golpean a una de las manifestantes que participó en las protestas contra el gobierno de Alejandro Giammattei y los diputados oficialistas que aprobaron el presupuesto nacional para 2021 (Foto Prensa Libre: AFP)

Junta Directiva de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán, publicó este 26 de octubre de 2022 un comunicado en el que solicita que se de dictamen desfavorable y se retire del debate legislativo la iniciativa de ley 6155, denominada ley para uso racional y legítimo de la fuerza, que fue presentada por los diputados Boris España y Vitelio Lam.

En el comunicado, se detalla que España, de la bancada Todos y presidente de la Comisión de Gobernación presentó el 19 de octubre la iniciativa denominada “Ley para uso racional y legítimo de la fuerza, la cual aún no se ha leído en el Pleno y remitido a Comisión.

Detalla que aun cuando la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, le dio su palabra a la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán que no se volvería a someter a discusión la iniciativa 6076 con sus respectivas enmiendas, que fue engavetada, ahora el diputado España presentó esta nueva.

Esa iniciativa 6076 o Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala fue engavetada por decisión de la junta directiva del Congreso de la República, según lo confirmó el 23 de agosto de 2022, según lo confirmó el diputado Marvin Estuardo Alvarado, quinto secretario de dicha junta.

Esto se dio luego de presión social y rechazo de varios sectores, incluyendo los 48 Cantones, que habían exigido que dicha iniciativa no se conociera más.

El comunicado de los 48 Cantones explica que luego de una  la revisión breve realizada a la nueva iniciativa 6155, “debe expresarse enfáticamente que a pesar de que presenta una redacción más articulada y coherente y que excluye a la SAAS e incorpora 2 capítulos referidos a la gradación del uso de la fuerza y a un proceso disciplinario y sancionatorio por excesos del uso de la fuerza, tal propuesta abarca el mismo sentido, objeto y ámbito de la Iniciativa 6076”.

El documento detalla que: “las razones de peso para afirmar lo anterior es porque la 6155 tiene como objeto dar las pautas y reglas para el uso racional y legítimo de la fuerza por la fuerzas de seguridad (entendiendo por estás a la PNC; Guardia Penitenciaria y Ejercito)”.

Además, estipula además que el ámbito de aplicación  será: ”Cuando exista una amenaza o vulneración del orden público, la seguridad ciudadana y la protección de los DDHH” y en las definiciones desarrolla el mismo concepto de agresión, amenaza y fuerza letal y no letal.

“Como fuerza diferenciada que desarrollaba la 6076. En conclusión, la amenaza que esta norma sirva para reprimir o coartar expresiones de protesta ciudadana se mantiene plenamente”.

El comunicado de la organización añade que aunque el Gobierno y las bancadas aliadas al oficialismo defienden que en la nueva iniciativa se han incorporado artículos que desarrollan una serie de principios como necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas y vigilancia para la aplicación de la fuerza, cuando se da lectura al principio de legalidad, esta señala que las fuerzas de seguridad podrán actuar en defensa propia o de defensa de otras personas con la amenaza inminente de muerte o lesiones graves o el mantenimiento de los estados de calamidad.

Puntualiza que en el capítulo de la graduación de la fuerza, establece que pueden existir conductas de colaboración, resistencia y agresión, incluyendo la agresión activa y alta peligrosidad, como los niveles del uso e instrumentos de la fuerza paras la reducción física de movimientos y la fuerza letal.

Acciones rescatables de la iniciativa

Los 48 cantones añaden en su documento que lo rescatable de la iniciativa 6155 es que incorpora un capítulo de responsabilidades en el que los mandos de seguridad deberán velar porque el uso de la fuerza por parte de sus subordinados.

Además que estas sean bajo las normas constitucionales y los acuerdos internacionales y que en caso de incumplimiento deberán activar el proceso disciplinario y sancionatorio y se establece la obligatoriedad de la denuncia.

Conclusión

Según los 48 Cantones, “la Iniciativa 6155 es una versión actualizada y mejorada de la 6076 y en ese sentido debe demandarse que, al remitirse a la comisión específica, se le dé un dictamen desfavorable y en base al compromiso de la presidenta del Congreso a los 48 Cantones de Totonicapán se retire del debate legislativo tal propuesta.



https://ift.tt/gHqwMlT from Política https://ift.tt/fRsyrCk
Leer también

0 Comentarios