TSE desiste de compra de sistema informático para elecciones 2023 cuestionado por sector privado y organizaciones sociales

TSE

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desiste de continuar con la compra de un equipo tecnológico para las elecciones del 2023, que se pretendía adjudicar por más de Q600 millones.

La decisión se tomó el TSE el lunes 26 de septiembre en un pleno extraordinario, según se informó.

La empresa Smartmatic International Holding B.V. presentó una oferta al TSE por Q606 millones por equipo tecnológico para el desarrollo de las elecciones 2023 en un proceso que ha sido cuestionado por falta de transparencia.

El representante legal de esta entidad es  Elizandro López Flores, exviceministro administrativo de Gobernación del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

La oferta incluía monitores, impresoras miltifuncional, escáneres, servidores en rack, servicios para infraestructura tecnológica para centros de datos y otros software.

El 22 de septiembre recién pasado, 13 organizaciones sociales denunciaron una serie de supuestas anomalías en el proceso de adjudicación y adquisición de equipo informático que el TSE pretendía utilizar en las elecciones generales de 2023.

Smartmatic International Holding B.V., según el comunicado difundido por las organizaciones, fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas y fue inscrita como sucursal en Guatemala el 16 de junio de 2022 y el 6 de septiembre, menos de tres meses después, fue precalificada como proveedora del Estado, antes de la publicación del evento en el portal del TSE, de acuerdo con las asociaciones.

También, el sector empresarial aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) señaló en un comunicado la compra del sistema tecnológico que se implementará en el proceso de elecciones generales del 2023 “no garantizan una adjudicación idónea ni adecuada”.

“Hoy, ese proceso no se ha dado a conocer de manera suficiente, sus bases y términos de referencia deben ser mejor elaborados, y existen dudas fundadas sobre si ha existido una amplia participación de oferentes, lo que es fundamental para tomar una mejor decisión. Es nuestro criterio que las dudas generadas a la presente fecha no garantizan una adjudicación idónea ni adecuada”, señaló el comunicado firmado por el presidente del Cacif, Hermann Girón.

Para qué serviría el equipo

De acuerdo con los términos de referencia del concurso, a los que tuvieron acceso Noticiero Guatevisión y Prensa Libre, los dispositivos informáticos servirían para digitalizar actas y reconocer a votantes con tecnología biométrica, entre otros.

Qué denunciaron las organizaciones

Según las organizaciones que denunciaron las supuestas anomalías, el proceso se realizó sin los estándares de transparencia y publicidad que requiere un evento de tal trascendencia, ya que solo fue publicado en el portal del TSE de forma única y por corto tiempo (y no en Guatecompras).

Además, solo se habilitaron 8 días para presentar ofertas.

Las bases solicitaban “requerimientos técnicos imposibles de cumplir a menos que se conocieran con anterioridad. Ello también evitaría la participación de otros oferentes, lo que eliminaría la sana competencia”.

La adjudicación solo puede ser aprobada por el presidente del TSE o el pleno de magistrados.

No se ha logrado información clara y precisa por parte del TSE sobre este proceso”, señalaron las organizaciones el 22 de septiembre.

Para leer más: TSE va tras políticos por posicionar su imagen en época no electoral y estos nombres se mencionan

Sonia Gutiérrez, secretaria general de Winaq, explicó sobre lo que les informó el TSE en la reunión de este martes 27 de septiembre.

Agregó que los magistrados del TSE convocaron de forma urgente a los secretarios generales de los partidos por el tema del proceso de adjudicación para el modelo tecnológico del proceso electoral y que fue el único tema del que hablaron.

En la reunión les indicaron acerca de los cuestionamientos por la poca información y de que ya se había procedido a la adjudicación.

Dijo que varios representantes de los partidos políticos señalaron la escasa información del tema y “la escasa transparencia del evento”.

Añadió que les informaron que el TSE va a desistir del procedimiento de la adjudicación y que harán un nuevo proceso.

Explicó que les indicaron que son Q606 millones y el modelo tecnológico se va a ampliar en cuatro lotes, de estos, Q222 millones para este año y Q400 para el 2023 para cubrir la totalidad.

Gutiérrez afirmó que el TSE reconoció que no se había dado toda la información amplia y la falla también se dio en cuanto al equipo de Comunicación, donde harán cambios por la deficiencia que se registró.  También denunciaron supuesta infiltración de información.

Afirmó que pidió transparencia al TSE para cualquier proceso adquisición, pues se debe garantizar un proceso electoral transparente, legítimo y que tenga credibilidad.

Dijo que no se pueden repetir las dudas como ocurrió con la anterior magistratura.

 

 



https://ift.tt/GPFcCK4 from Política https://ift.tt/WXtYC65
Leer también

0 Comentarios