Organizaciones señalan anomalías en proceso del TSE para contratación de equipo tecnológico que registre votos

Organizaciones entregan carta en el TSE

Trece organizaciones sociales denunciaron este jueves 22 de septiembre una serie de supuestas anomalías en el proceso de adjudicación y adquisición de equipo informático que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca utilizar en las elecciones generales de 2023.

De acuerdo con los términos de referencia del concurso, a los que tuvieron acceso Noticiero Guatevisión y Prensa Libre, los dispositivos informáticos servirían para digitalizar actas y reconocer a votantes con tecnología biométrica, entre otros.

“Las organizaciones (…) expresamos profunda preocupación por la ausencia de suficientes señales de transparencia”, indica un comunicado que las entidades entregaron en el TSE.

Raquel Zelaya, presidenta de Asíes, una de las organizaciones que denunció las supuestas anomalías, indicó que esperan una pronta reacción del TSE ante las dudas presentadas, además de conocer el monto destinado para la adquisición del equipo informático.

“Yo creo que lo que va a corresponder es que el Tribunal sesione y haga las aclaraciones. Un punto que no está incluido, pero que es obvio que quisiéramos que se transparentara el monto de la transacción, ya que no ha sido posible conocerlo“, indicó Zelaya.

Zelaya afirmó que las organizaciones no buscan enfrentar al TSE, sino que les aclaren las dudas presentadas, y que sean “más abiertos en materia de información”.

Noticiero Guatevisión Prensa Libre trataron de obtener una postura del Departamento de Comunicación del TSE, pero no se obtuvo respuesta alguna. También se buscó contactar vía telefónica con los magistrados Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Blanca Alfaro, pero tampoco contestaron.

Según las asociaciones, hay al menos cinco anomalías en este proceso de adquisición:

  •  El proceso se realizó sin los estándares de transparencia y publicidad que requiere un evento de tal trascendencia, ya que solo fue publicado en el portal del TSE de forma única y por corto tiempo (y no en Guatecompras).
  •  Solo se habilitaron 8 días para presentar ofertas.
  • Las bases solicitaban “requerimientos técnicos imposibles de cumplir a menos que se conocieran con anterioridad. Ello también evitaría la participación de otros oferentes, lo que eliminaría la sana competencia”.
  • La adjudicación solo puede ser aprobada por el presidente del TSE o el pleno de magistrados.
  • No se ha logrado información clara y precisa por parte del TSE sobre este proceso”.

Los denunciantes aseguran que, hasta ahora, la única empresa que participa en el concurso es Smartmatic International Holding, B.V. El representante legal de esta compañía es Elizandro López Flores, quien fue viceministro Administrativo de Gobernación durante los primeros seis meses del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Esta entidad comercial, indica el comunicado firmado por las organizaciones, fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Fue inscrita como sucursal en Guatemala el 16 de junio de 2022 y el 6 de septiembre, menos de tres meses después, fue precalificada como proveedora del Estado, antes de la publicación del evento en el portal del TSE, de acuerdo con las asociaciones.

Las 13 entidades desconocen el monto al que ascendería el contrato, que señalan estuvo publicado en el portal del TSE solo durante una semana de septiembre de 2022 y que, actualmente, ya no está disponible.

Ante las dudas, los representantes de las organizaciones solicitaron a los magistrados electorales anular este proceso de compra y comenzar otro que “cumpla con los principios de transparencia, calidad del gasto y apegado a la Ley de Contrataciones del Estado”.

Confiamos en que el TSE es consciente de la enorme responsabilidad que le corresponde para garantizar la integridad y credibilidad del próximo proceso”, finaliza la carta.

Adquisiciones

A finales de agosto de 2022, el TSE solicitó la presentación de “ofertas” para la implementación del modelo tecnológico para el desarrollo del proceso electoral 2023 con inclusión de solución integral, utilizando biometría en las juntas receptora de votos.

Los pedidos de la institución se dividen en lo siguiente:

  • Un equipo de cómputo que lo conforma: 8 mil 675 computadoras portátiles, 1 mil 325 monitores, 1 mil 530 impresoras y 45 escáneres.
  • Infraestructura tecnológica: 1 mil 800 servicios de comunicaciones satelitales portátiles, diez servidores de base de datos, 40 servidores de aplicaciones y seis unidades de almacenamiento
  • 25 mil 600 unidades de dispositivos biométricos
  • Servicios de Software para la validación de identidad, software para la digitalización de datos y transmisión de actas, software para la digitalización y verificación de actas, software para la difusión y publicación de resultados preliminares e implementación de un centro de prensa para la difusión de resultados preliminares.

“Aún hay tiempo”

Pedro Cruz, presidente de la asociación Primero Guatemala, dijo en una entrevista que aún hay tiempo para que el TSE pueda revertir las acciones realizadas y dar oportunidad a otros oferentes que estén “más capacitados” en cubrir las solicitudes de la entidad.

“En primer lugar, el TSE tiene que dar marcha atrás a la forma en cómo llevó a cabo el proceso de adquisición, y en segundo lugar, debe hacer las cosas bien, hay tiempo y pueden hacer una sana competencia con los oferentes. No se trata de despilfarrar el dinero al primero que ven, sino en quien tenga la mejor propuesta. No siempre lo más caro siempre saldrá mejor”, indicó Cruz.

“Tiempo hay, no hay necesidad de correr en estos momentos, si pudieron hacer un proceso en aproximadamente ocho días hábiles ¿por qué no dar la oportunidad de hacerlo como lo establece Guatecompras?, porque el TSE tiene derecho a hacer compras y licitar única y exclusivamente durante el proceso electoral, antes no”, prosiguió Cruz.

Concluyó en que lo único que se solicita a la entidad son acciones que lleven a unas elecciones democráticas “transparentes”.

“El ejemplo lo tiene que poner el TSE, sobre todo en la forma en que hacen las compras. Son la institución que rige todo el proceso electoral y son el marco para la decisión de la población sobre las próximas autoridades”, dijo.

Cacif se pronuncia

Por aparte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) señaló en un comunicado que las dudas generadas durante el proceso de adjudicación del sistema tecnológico que se implementará en el proceso de elecciones generales del 2023 “no garantizan una adjudicación idónea ni adecuada”.

“El sector empresarial organizado ha acompañado los procesos electorales desde 2003, poniendo siempre su énfasis en el fortalecimiento de las instituciones electorales. Por ello, nuestro interés es velar porque los eventos eleccionarios aseguren la participación, la legitimidad y la transparencia”, refiere el documento.

También señala que “el Tribunal Supremo Electoral se encuentra actualmente en el proceso de adjudicar el sistema tecnológico que será usado en el evento eleccionario, mismo que reviste de gran importancia, toda vez que ese sistema contribuye a que la información generada por las autoridades electorales y las juntas temporales integradas por ciudadanos sea transmitida de forma segura, fiable y pronta a todos los ciudadanos”.

Además, refiere que “este proceso de adjudicación del sistema tecnológico, por su sensibilidad y relevancia, necesita de ser participativo, público y transparente. De hecho, toda Magistratura que aspire a contar con el acompañamiento de la sociedad debe asegurar que se cumplan estas condiciones mínimas”.

“Hoy, ese proceso no se ha dado a conocer de manera suficiente, sus bases y términos de referencia deben ser mejor elaborados, y existen dudas fundadas sobre si ha existido una amplia participación de oferentes, lo que es fundamental para tomar una mejor decisión. Es nuestro criterio que las dudas generadas a la presente fecha no garantizan una adjudicación idónea ni adecuada”, agrega el comunicado firmado por el presidente del Cacif, Hermann Girón.

“En este sentido, y de la forma más atenta y respetuosa, sugerimos que se instale una mesa técnica conformada por ciudadanos expertos y con conocimiento amplio en temas informáticos y electorales. Esto, con el objetivo de asesorar y contribuir a que las bases de referencia para la compra del sistema tecnológico del Tribunal Supremo Electoral tomen en cuenta e incluyan los mejores criterios para esta adquisición tan relevante para garantizar la democracia del país”, añade la misiva.

El comunicado concluye: “por lo anterior, señora Magistrada, agradecemos su interés y personal involucramiento para que se rectifique este proceso y se asegure uno nuevo que garantice a la sociedad guatemalteca la confianza y certeza que un proceso electoral requiere”.



https://ift.tt/1oyiuHT from Política https://ift.tt/AEovfnM
Leer también

0 Comentarios