Exjueza Erika Aifán recibe Premio a la Independencia Judicial

Erika Aifan

La exjueza guatemalteca Erika Aifán informó en sus redes sociales que fue galardonada con el Premio a la Independencia Judicial otorgado por la asociación que reúne a todos los jueces del mundo.

La premiación se registró el 18 de septiembre en Tel Aviv, Israel, donde otros juzgadores también fueron galardonados.

Aifán, quien fungió como jueza de Mayor Riesgo D, renunció a su cargo en marzo de 2022, luego de manifestar que había sido víctima de “presiones, amenazas y hostigamiento por su ejercer judicial.

Desde el 7 de julio de 2016, Aifán ocupaba el cargo de jueza de Mayor Riesgo D y laboró en la Corte Suprema de Justicia durante 19 años.

Aifán señaló que había sido criminalizada “injustificadamente” con más de cien procesos penales, 75 denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y que se plantearon unos 30 procesos de antejuicio en su contra.

En 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares a Aifán; sin embargo, indicó que los “hostigamientos continuaron”.

Lea más: Parlamento Europeo está preocupado por el deterioro del estado de derecho en Guatemala y acciones contra jueces, abogados y fiscales independientes

La jueza conoció varios casos de corrupción en los que estuvieron involucrados reconocidos exfuncionarios de gobiernos anteriores.

Entre los casos que conoció, sobresalen: Corrupción y Construcción, Comisiones Paralelas, Asalto al Ministerio de Salud, Odebrecht, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

“Tras varios casos emblemáticos de corrupción, las redes políticas y criminales que se vieron afectadas por los avances de la justicia decidieron cooptar nuevamente las instituciones y perseguir a quienes nos atrevimos a combatir a la impunidad”, comentó la jueza Aifán en una publicación con la que dio a conocer su dimisión.



https://ift.tt/QsxPMNJ from Política https://ift.tt/MfUKoCF
Leer también

0 Comentarios