Elección de CGC: Hoy vence la recepción de expedientes para los aspirantes

Los aspirantes buscan llegar a la jefatura de la CGC para el periodo 2022 - 2026. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

Hasta las 17 horas de este viernes la Comisión de Postulación para elección de Contralor General de Cuentas recibirá, en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el perfil de los profesionales interesados.

Según el cronograma de la mesa de trabajo al finalizar la recepción de expedientes comenzarán con la revisión de los documentos, en una sesión prevista para el sábado 1 de octubre.

Lo anterior podría significar que algunos de los aspirantes queden fuera, eso si no cumplen con la documentación requerida y requisitos de ley que contempló la postuladora en la convocatoria.

Este primer listado de excluidos sería publicado el próximo martes en el diario oficial para que de miércoles a viernes los aspirantes excluidos puedan presentar pruebas de descargo, que podrían volver a colocarlos en la contienda.

Estos documentos serían evaluados el sábado 8 y lunes 10 de octubre, para así publicar el martes 11 de octubre el listado total de los candidatos que si reúnen los requisitos de ley para optar al cargo de Contralor General de Cuentas.

La postuladora también definió que será la Universidad Panamericana la encargada de correr las pruebas psicométricas a los candidatos, para medir sus capacidades y actitudes.

Actualmente la Contraloría General de Cuentas (CGC) está liderada por Edwin Salazar, quien va a dejar el puesto el próximo 12 de octubre por el vencimiento de su periodo constitucional.

La postuladora que presidente el rector Roberto Moreno integrará una nómina de seis profesionales, para que posteriormente el Congreso elija al nuevo Contralor General de Cuentas para el periodo 2022 – 2026.

Los candidatos

La secretaría de la Comisión estuvo habilitada para la recepción de expedientes desde el pasado martes, pero fue hasta el penúltimo día que comenzaron a llegar los aspirantes, y se espera que la jornada de este viernes tenga mayor intensidad por ser el plazo límite.

  1. Quirio Víctor Solís Chavac.
  2. Marco Tulio Bautista Stewart.
  3. Carlos Humberto Echeverría Guzmán.
  4. Sergio Max Moya.
  5. Julio Otoniel Roca Morales.
  6. Nora Segura.
  7. Frank Bode.
  8. Marco Antonio Vélez González.

*Información en desarrollo.

 



https://ift.tt/FGWc0dh from Política https://ift.tt/sorR5Vg
Leer también

0 Comentarios