Elección de CGC: comisionados esperan fijar parámetros de calificación a los aspirantes

Para acordar una tabla de gradación la Comisión necesita al menos el voto a favor de 16 comisionados. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

Una sesión adicional a las que tenía programadas se desarrolla este miércoles 28 de septiembre en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), que busca establecer la forma de calificación para los futuros aspirantes.

La recepción de expedientes comenzó este martes 27 de septiembre, pero a las 8 horas de este miércoles la secretaría de la Comisión todavía no había recibido candidaturas.

Según los pronósticos de la Postuladora, luego del cierre de recepción de documentos, que será el próximo viernes a las 17 horas, comenzarán el fin de semana con la revisión de documentos.

En esta fase de revisión de papelería algunos candidatos podrían quedar fuera del proceso ya que si un perfil no incluye los documentos requeridos, o si se presenta de una forma diferente a la requerida, no serían tomados en cuenta para las siguientes etapas.

Calificación técnica

A criterio de organizaciones fiscalizadoras en procesos de elección de segundo grado, como el proceso de renovación de Contralor General de Cuentas, se necesita que la forma de calificación sea técnica y no subjetiva.

Por lo que destacan la necesidad de que se elabore una tabla de gradación que mida méritos y actitudes de manera objetiva, para que la nómina de seis candidatos incluya solo a los profesionales más aptos.

Guatemala Visible entregó a la postuladora una serie de recomendaciones, que según la Comisión tomará en cuenta esas sugerencias para la elaboración de la tabla de gradación.

El presidente de la mesa de trabajo, Roberto Moreno,  y el secretario, Abel García, habían elaborado una propuesta para calificar los expedientes, pero por no tener el consenso de toda la mesa la misma no fue aceptada.

Sin embargo los comisionados acordaron analizar esa tabla, la que se utilizó para el proceso del 2018 y las recomendaciones de Guatemala Visible para elaborar la forma de calificación en conjunto.

Metodología

La Comisión de Postulación hizo cuatro grupos de trabajo; tres integrados por seis comisionados y el restante conformado por cinco profesionales, para que en conjunto analicen la tabla de gradación de 2018, la que propuso el presidente de la Postuladora el pasado martes y las recomendaciones enviadas por Guatemala Visible.

Posteriormente cada grupo de trabajo va a nombrar a un vocero, para que en la plenaria de la Comisión expongan sus comentarios, recomendaciones y propuestas para comenzar a levantar desde cero una propuesta de tabla de gradación.

Grupo 01

  1. Roberto Moreno, presidente de la Comisión de Postulación y rector de la UVG
  2. Ahmed Abdalla, decano de la Universidad Rural
  3. María Antonieta Del Cid, decana de la Universidad Rafael Landívar (URL)
  4. César Sarat, representante del CPA
  5. Vilma Gálvez, representante del CCEE
  6. José Mazariegos, representante del CPA

Grupo 02

  1. Abel García, secretario de la Comisión y decano de la Universidad Mesoamericana
  2. Luis Suárez, decano de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
  3. Milvia Elías, decana de la Universidad Regional
  4. Ramiro Gómez, representante del CPA
  5. Jeovani Navarro, representante del CCEE
  6. Ronaldo Girón, decano de la Universidad Panamericana

Grupo 03

  1. Silvia Cristina Duarte, secretaria suplente de la Comisión y representante del CPA
  2. Julio Fuentes, decano de la Universidad Mariano Gálvez
  3. Gerson Tobar, decano de la Universidad Da Vinci
  4. Roberto Recio, decano de la Universidad Internaciones
  5. Byron González, representante del CPA
  6. Ingrid Chavarría, representante del CPA

Grupo 04

  1. Ariel de León, representante del CPA
  2. Arlindo Velásquez, decano de la Universidad de Occidente
  3. Erick Leony, decano de la Universidad Francisco Marroquín
  4. Gerardo Santéliz, representante del CPA
  5. Milton Fuentes, representante del CPA

 



https://ift.tt/WpBFakV from Política https://ift.tt/j4EPpTd
Leer también

0 Comentarios