Educación solicita Q420 millones en el presupuesto 2023 para ajuste salarial acordado en pacto colectivo

Presupuesto Mineduc

Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y dirigentes del Magisterio llegaron este jueves 29 de septiembre a la reunión de la Comisión de Finanzas del Congreso, en la que se trató el tema del presupuesto para esa cartera en el 2023.

En la reunión, el Mineduc solicitó un presupuesto de Q22 mil 247.9 millones, es decir, un aumento de más de Q1 mil 600 millones comparado con este año.

Mientras se llevaba cabo la reunión, decenas de maestros manifestaban para hacer presión.

Ajuste salarial

Autoridades de Educación argumentaron a la Comisión que Q420 millones los necesitan para un ajuste salarial del 3% para 133 mil 545 empleados del Magisterio.

Mientras que Q232 millones para la ampliar la alimentación escolar y   Q3.2 millones para pago para egresados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente.

De los Q22 mil 247.9 millones solicitados de presupuesto para el 2023, el 70.21% va para sueldos, el 14.13% para otros programas y 16.47% para programas de apoyo.

Mientras que la ministra de Educación, Claudia Ruiz, dijo a La Red que aunque desconocía cuáles eran las exigencias de la manifestación de los maestros, tenía  conocimiento que estos apoyan la propuesta del presupuesto que hay para Educación.

Y según ella, ese apoyo es para que en el 2023 haya alimentación escolar y entrega de útiles escolares para los estudiantes de básico y diversificado.

Indicó que sería la primera vez de la ampliación de estos programas, que también cubrirá a estudiantes de primaria y básicos de la jornada nocturna.

También el líder sindical Joviel Acevedo ingresó a la Comisión de Finanzas donde se llevaba a cabo la audiencia pública de presupuesto.

Cuestionan asistencia

El diputado Lázaro Zamora, de la Comisión, cuestionó la presencia del sindicato de Joviel Acevedo. En respuesta el jefe de Vamos, Roberto Calderón, justificó que estaban en su derecho de estar en la reunión.

Presión del Magisterio en las calles

Desde temprana hora, integrantes del Magisterio se reunieron en la capital para manifestarse en apoyo a la propuesta del presupuesto 2023 que fue presentado en la Comisión de Finanzas.

La manifestación de los maestros llegó a la 9a. avenida de la zona 1 frente al Congreso de la República, para apoyar la petición de presupuesto en el que incluye un reajuste salarial del 3% acordado en el pacto colectivo.

Durante la manifestación, Joviel Acevedo afirmó que tenía documentos que recogen los que los maestros han pedido en las asambleas del Magisterio.

Advirtió que son peticiones adicional a lo que establece el pacto colectivo.

 

Graduandos

En otro tema, la ministra Ruiz informó que ya efectúan las evaluaciones de los graduandos 2022 y lo hacen en la fase virtual y presencial.

Añadió que hay respuesta positiva de los centros educativos y es obligatorio este proceso como en años anteriores.

Indicó que la práctica supervisada depende la carrera del estudiante, aunque algunas necesitaban más horas y eso originó de que algunos no hicieran prácticas, porque no se había resuelto un acuerdo del Ministerio de Salud.

Resaltó que los estudiantes del curso de seminario se sometieron a un proceso de certificación de competencias para tutorías de Matemática, Comunicación y Lenguaje.

Para leer más: Mineduc: Recuperar los aprendizajes no alcanzados durante la pandemia podría llevar hasta tres años



https://ift.tt/yarDUhM from Política https://ift.tt/BKwV6rb
Leer también

0 Comentarios