Comisión de Postulación de CGC aprueba un proceso de nominación exprés

Los comisionados tendrán la posibilidad de conectarse a las sesiones de manera remota en un caso excepcional. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

Este jueves 22 de septiembre sucedió la primera sesión de la postuladora, donde se aprobó el cronograma de trabajo y se eligió a los secretarios y voceros. Destacó la aprobación de un proceso que podría sacrificar tiempos, incluso prescindir de las entrevistas de los aspirantes, para agilizar la selección del nuevo jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La Comisión busca tener lista la nómina de seis candidatos el próximo 28 de octubre, 15 días después que deje el cargo el actual contralor, Edwin Salazar.

La comisión definió que sesionarán de martes a jueves de 8 a 12 horas y los viernes la sesión será de 7 a 11 horas; aunque no descartan trabajar fines de semana en algunas ocasiones.

Después de cuatro rondas de votación se eligió secretario de la Comisión a Abel García, decano de la Universidad Mesoamericana. Cristina Duarte, representante del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala, será la secretaria suplente y Roberto Moreno, decano de la Universidad del Valle y quien preside la instancia, será también el vocero.

¿Objeciones y entrevistas?

Según el cronograma pactado en esta primera sesión, los candidatos tan solo tendrán cuatro días para presentar su papelería, estableciendo la recepción de expedientes del 27 al 30 de septiembre.

Por la tardía juramentación que hizo el Congreso a la Comisión de Postulación es imposible cumplir los plazos constitucionales, por lo que tuvieron que hacer un cronograma que acortara algunos tiempos.

Roberto Moreno, presidente de la Comisión, explicó que aún tiene que definir en conjunto si hacen entrevistas a los candidatos, de lo contrario tendrían que optar con grabaciones de video; táctica que utilizó el Congreso, por ejemplo, para la nómina de candidatos a procurador de Derechos Humanos.

“En el cronograma aparecen varios elementos que podrían llevarse a cabo, pero es hasta el momento que se aprueba en la sesión, con una resolución de todos los comisionados, que esos aspectos sean considerados”, explicó Moreno.

Ayer también se aprobó el reglamento interno de la Comisión, que conlleva a los días y horas de las reuniones, dejando abierta la posibilidad a celebrar sesiones virtuales en casos especiales.

También acordaron que el tiempo máximo de intervención no debe superar los tres minutos, para que la jornada de trabajo sea dinámica y se puedan cumplir los tiempos previstos.

Tiempos previstos

  • Este viernes 23 de septiembre se estarían aprobando la convocatoria para los aspirantes y terminando de pulir los requisitos y el próximo lunes se publicaría la convocatoria para comenzar con la recepción de expedientes a partir del martes.
  • Del martes 27 al viernes 30 de septiembre se estaría haciendo la recepción de expedientes, en estos cuatro días no se contemplan sesiones presenciales de la postuladora.
  • Pero si programaron una primera reunión en fin de semana para el sábado 1 de octubre y luego el lunes 3 para comenzar la revisión de expedientes y hacer la publicación de los candidatos el martes 4.
  • Otra fecha clave será el11 de octubre se podrían agendas entrevistar o grabar en video a los aspirantes a Contralor General de Cuentas, aspecto que aún tiene que ser evaluado por la mesa de trabajo.
  • Luego de esto y de tener un listado limpio de aspirantes que cumplieron con los requisitos se habilitará la recepción de señalamiento u objeciones, pero para esto solo se tendrán dos días.
  • “En la tabla de gradación entraremos a calificar otros aspectos que tienen que ver con la naturaleza de su formación profesional, experiencia, también se resolvió que habrá competencias profesionales que serán tomadas en cuenta y que conllevarán a algunas otras metodologías como pruebas psicométricas y otras”, añadió el presidente.
  • El sábado 22 de octubre esperan un análisis de los señalamientos presentados contra los candidatos y de las pruebas de descargo para hacer la votación e integración de nómina para el 24 y así entregar la lista final al Congreso el viernes 28 de octubre.

El perfil

En la sesión de este jueves también se reafirmaron los requisitos de ley para el futuro  jefe de la Contraloría General de Cuentas entre ellos ser guatemalteco, mayor de 40 años, contador público y auditor, de reconocida honorabilidad, prestigio profesional y estar en el goce de sus derechos ciudadanos.

Los aspirantes tampoco pueden tener abiertos o pendientes juicios en Tribunales de Cuentas, todo esto junto a una experiencia profesional que no sea menor de 10 años.

Entre la Comisión salió la propuesta de solicitar una certificación de solvencia del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), pero el tema generó discusión debido a que no es un requerimiento que aparezca tácitamente en la Constitución.

Pese a las limitantes, como el tiempo, Moreno está claro en que el trabajo que deben hacer tiene que ser lo mejor posible por el rol que desempeñará el futuro Contralor.

“Existen elementos que no están contemplados en ley, pero alguna participación podría limitar la competencia de un aspirante en una función pública como la CGC, donde la independencia es sumamente importante”, señaló.

Estos elementos tendrá que ser validados al momento que la postuladora realice la tabla de gradación, herramienta que servirá para ir evaluando a cada uno de los futuros aspirantes.

 



https://ift.tt/5gBtRW1 from Política https://ift.tt/8CaXuwQ
Leer también

0 Comentarios