Analistas: Giammattei con la soberanía busca evitar y agradar a EE. UU.

 


El presidente Alejandro Giammattei jugó la carta de la soberanía en su discurso del 77º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y La Hora consultó con analistas sobre la razón por la que el mandatario suele recurrir a ese tema en las participaciones internacionales.

Los consultados señalaron que la apelación a la soberanía es un discurso recurrente en diversos líderes. En el caso de Guatemala, éste se podría vincular en dos vías, que el gobierno busca evitar los pronunciamientos de Estados Unidos por la corrupción, pero también mostrarse alineado a su agenda.

LO QUE DIJO GIAMMATTEI

En ese discurso el mandatario indicó que la soberanía de cada Estado es fundamental sin importar “lo grandes o pequeños que sean los países”. Además, mencionó que “ningún país, organización o entidad multilateral puede ni debe intervenir en los asuntos internos de otros países, pero no, no siempre es así”.

Advirtió que se asoman muchas crisis causadas por el “irrespeto a la soberanía de los Estados” y que para resolver los conflictos mundiales es necesario el “compromiso de nosotros los representantes de los Estados para respetar el derecho internacional y resolver nuestras diferencias con base al diálogo y la negociación, respetando la soberanía de cada Estado”.

WONG: ES UN TEMA RECURRENTE COMO LA CORRUPCIÓN

El analista independiente Jorge Wong compartió su punto de vista y describió que no es solo de exigir y “llegar con retóricas a contestar cada una de las preguntas o a somatar la mesa” sino que también “hay que llegar a dar y a rendir cuentas de lo que se acusa a Guatemala”.

Explicó que la comunidad internacional conoce el desempeño de Guatemala, el funcionamiento del sistema, las situaciones que ocurren en el ámbito judicial y en el panorama en general, derivado de eso se generan las llamadas de atención como la Lista Engel, no solo para el país sino para el Triángulo Norte.

“No solo es de decir, sino también de demostrar que la situación en Guatemala ha tenido avances… especialmente en el tema que va a ser la columna vertebral de las elecciones del 2023 que es la corrupción”, opinó Wong.

Destacó que la idea de los mandatarios latinoamericanos, incluyendo a Giammattei “es pedir por favor que dejen trabajar que respeten la soberanía”.

Recordó que la soberanía ha sido un tema recurrente en el que las anteriores administraciones también han insistido, “es un discurso recurrente” junto con “lo recurrente de la corrupción”, concluyó el experto.

WAGNER: HAY CIERTA CONTRADICCIÓN EN EL DISCURSO

El internacionalista y profesor universitario Roberto Wagner detalló que no se puede reclamar soberanía cuando se está señalando a otros países de ser los culpables del narcotráfico, cambio climático y migración. “En ese sentido, hay cierta contradicción en la forma en que se utilizó (el término soberanía) por el presidente Giammattei”.

Ahondó en que existe conectividad e interdependencia de los países y que prueba de eso es que algunas problemáticas nacionales son causadas en parte por los países más desarrollados.

También indicó que los discursos ante Naciones Unidas tienen una parte dirigida a la comunidad internacional y otra para la propia nación, donde hablan bien de su gobierno “con miras a las elecciones, con miras a mejorar su imagen dentro del país”. Todos los presidentes hacen mención a temas “políticamente correctos” como el dejar de utilizar combustibles fósiles.

Wagner además comentó que la apelación de la soberanía hace una referencia a que en este periodo próximo a Elecciones Generales no haya nada que involucre al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ya sean publicaciones en redes sociales o similares a la Lista Engel criticando a sus allegados. Algo que diga “el gobierno de Guatemala no ayuda a la democracia”.

Resaltó que Giammattei hizo mención en temas importantes para muchos integrantes de la política estadounidense, como el reconocimiento a Israel y China-Taiwán (dado la relación de Guatemala con ambas regiones) y la reforma de la ONU, que también ha sido mencionada por políticos en Washington.

“Guatemala es un país que sigue dentro de la espiral de los valores de Naciones Unidas y de los valores de Estados Unidos”, recalcó.

Adicionalmente, manifestó que este discurso del presidente fue diferente a otros, pero fue muy cargado lo cual provocó que el mandatario cometiera muchos errores al proclamarlo.

DABROY: HAY UNA DECLARACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS DE EE. UU.

El investigador y experto en política de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Jahir Dabroy, mencionó que la soberanía es un tema recurrente en los discursos del mandatario, pero priorizó que algunos temas mencionados fueron para agradar a Estados Unidos y otros en tono de rendición de cuentas.

“Fue un discurso que solo lo iba a entender el público interno, que tiene que ver con asuntos internos de que ha hecho su gobierno en este último año, no veo el espacio apropiado de hacerlo en el ámbito de Naciones Unidas; y que hay abiertamente una serie de declaraciones para mantener esa buena relación (con Estados Unidos)” detalló.

Agregó que las autoridades estadounidenses mencionaron recientemente que la relación con Guatemala estaba en uno de sus mejores momentos.

Además, expuso que el tema de las reformas a la ONU ya se había mencionado, no solo en años anteriores, sino también en esta administración por parte de Pedro Brolo, ex canciller, en 2020 y el mismo presidente en 2021.

“No sé si Guatemala sea el mejor actor para llevar ese tipo de discursos porque se necesitan que sean actores con mayor peso político, militar o económico”, opinó.

Y concluyó mencionando que frente a la comunidad internacional se deben tratar temas globales, no de interés interno como proyectos que ha hecho en el último año.

Fuente | La Hora

 

 

 

 

 

 

 

Leer también

0 Comentarios