Países de América “censuran enérgicamente” las acciones del MP y las consideran un “intento de socavar la democracia” en Guatemala

Las acciones del Ministerio Publico por deslegitimar el proceso electoral ha llevado a manifestaciones de rechazo por parte de la población. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ante la crisis política que atraviesa Guatemala luego de la presentación de los resultados de una investigación del Ministerio Público (MP) relacionada con las elecciones generales que se llevaron a cabo en junio y agosto pasado, y en las que resultó electo Bernardo Arévalo, como presidente, y Karin Herrera, como vicepresidenta, candidatos del Movimiento Semilla, varios países se han pronunciado por medio de comunicados de prensa.

Por un lado, la Alianza para el Desarrollo en Democracia, integrada por Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, manifiesta este 9 de diciembre “profunda preocupación” por el reiterado actuar de la Fiscalía que va en “detrimento directo de la independencia de poderes y de la clara voluntad soberana” de los guatemaltecos que fue expresada en las urnas.

“Censuramos enérgicamente las acciones del pasado 8 de diciembre que pretenden anular las reciente elecciones generales”, indica la publicación, en la que también recuerda que tanto las misiones de observación electoral que acompañaron el proceso en la primera y segunda vuelta -celebradas el 25 de junio y el 20 de agosto, respectivamente-, como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestaron que su desarrollo fue “autentico, integro, libre y justo”.

La Alianza hace un llamado a las autoridades guatemaltecas, principalmente al MP, para que cesen las acciones que atentan “contra la democracia, la voluntad del pueblo, la separación de poderes, así como el Estado de Derecho”, y que se “garantice” la transición del poder, que está prevista para el próximo 14 de enero.

En la misma línea, el Gobierno de Paraguay expresó por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que “rechaza enérgicamente cualquier intento de socavar la democracia y el Estado de Derecho mediante medidas arbitrarias”, al tiempo que exhorta a que se respecto “la voluntad soberana del pueblo guatemalteco expresada en las urnas”.

También hace un llamado a las autoridades de Guatemala a defender la institucionalidad en el país, con firmeza y de manera urgente contra “actos que constituyen una amenaza al ejercicio de mando de autoridades legítimamente electas”.

La preocupación de los países se debe a que el viernes 8 de diciembre, el MP indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios “son nulas de pleno derecho”, pues el formato “no fue autorizado” inicialmente por el TSE.

Mientras que Blanca Alfaro, presidenta de dicho tribunal, en conferencia de prensa dijo que los resultados de las elecciones están firmados y certificados, y no se pueden cambiar.

*Con información de EFE



https://ift.tt/IBdOq4E from Prensa Libre | Política https://ift.tt/QXbkeBd
Leer también

0 Comentarios